Tras asistir a sesión especial del Senado

Ministra Javiera Blanco y el drama oculto del Sename: “Nos faltan familias de acogida”

"Hoy día, como nunca antes, lo que estamos buscando como país es que no haya niños internados en hogares (del Sename)", aseguró la titular de Justicia y Derechos Humanos.

Por Patricio Araya

11/08/2016

0 0


descargaHace poco más de una semana –el pasado martes 2 de agosto– la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, fue interpelada en la Cámara de Diputados. Ayer fue el turno del Senado, hasta donde concurrió en el marco de la situación que vive Gendarmería.

Aunque no se trató de una interpelación como la que llevó a cabo la diputada (RN) Marcela Sabat, en esta ocasión la secretaria de Estado asistió a una sesión especial convocada por la Cámara alta con el objetivo de conocer mayores antecedentes respecto del funcionamiento de dicho organismo y su régimen previsional, así al menos quedó establecido mediante la intervención de los senadores, cuya principal preocupación es iniciar un proceso que permita contar con una nueva institucionalidad para Gendarmería.

En la oportunidad, los senadores plantearon la necesidad de diferenciar en la institucionalidad las dos principales funciones que se realizan al interior de Gendarmería, como son la vigilancia y cuidado de los reclusos, y el rol vinculado a la rehabilitación y reinserción de los mismos. Del mismo modo, plantearon la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que están a cargo del trato directo con los reos y de disminuir los niveles de hacinamiento que existen en los penales.

En la sesión especial los congresistas reconocieron como positiva la decisión de la Contraloría de objetar el monto de pensiones de 11 ex funcionarios de la institución, entre las que se encuentra la otorgada a la exesposa del diputad Osvaldo Andrade, la periodista Miriam Olate.

Una vez concluida la sesión especial, la ministra Javiera Blanco declaró a la prensa que su preocupación hoy está enfocada en mejorar la gestión de todos los servicios asociados al ministerio de Justicia, como son Sename, Gendarmería, Registro Civil y otros, y no en el anuncio de una acusación constitucional impulsada por diputados independientes y de Chile Vamos.

“Me parece legítimo todas los ejercicios y facultades que se puedan presentar desde los distintos poderes (del Estado) y uno legítimamente tendrá que responder en su minuto, por tanto, no me voy a pronunciar si me parece o me parece; cuando tenga que venir a responder las acusaciones lo haré”, manifestó al ser consultada por la eventual tramitación en la Cámara de Diputados de dos acusaciones en su contra.

Respecto a la situación del Sename, agudizada en los últimos días por nuevas situaciones de riesgo protagonizadas por menores al cuidado del servicio, como la vivida por un niño de tres años escapó de un hogar de Viña del Mar, sin que fuera advertido por el personal a su cargo, la titular de Justicia dijo que “esas imágenes no se pueden volver a presentar, las supervisiones de niños, sobre todo de corta edad, se tiene que dar; las investigaciones administrativas están en curso, ya lo han dicho el director regional (Esteban Elórtegui) y Solange Huerta (nueva directora nacional del Sename); se van a determinar las responsabilidades”, aseguró.

Al parecer, al momento de su declaración frente a los medios, Blanco no estaba en conocimiento que durante la tarde de ayer los funcionarios del Sename de Valparaíso condicionaron su permanencia en el servicio a la salida del director regional Esteban Elórtegui, a quien responsabilizan del mal funcionamiento de la institución en la región.

No obstante, los cuestionamientos de público conocimiento del Sename, la ministra Javiera Blanco hizo una interesante inflexión a tener en cuenta para un mejor análisis de la situación global de la crisis del servicio.

El drama oculto del Sename

Hoy día, como nunca antes, lo que estamos buscando como país es que no haya niños internados en hogares (del Sename), esta es primera vez que nos ponemos esto como meta esto, no deberíamos tener niños en hogares, deberíamos tener la capacidad de que los niños estén con sus padres, ya sea con sus familias de origen o sus padres adoptivos”, dijo.

“Quiero hacer un importante llamado: nos faltan familias de acogida. Hoy día tenemos problemas para encontrar familias que quieran tener a esos niños de manera transitoria hasta que encuentren una familia definitiva, nos faltan familias que quieran hacerse cargo de estos niños; muchas veces esa carencia hace que tengamos tantos niños en hogares (del Sename). Ojalá pudiéramos no tener niños en hogares, sino creciendo en el marco de una familia, sea la propia o adoptiva. Tenemos que asumir la responsabilidad de los niños que lleguen a salir de un hogar tienen que tener los cuidados necesarios”, sostuvo la ministra.

Para concluir, Blanco sostuvo que la decisión de reubicar a un menor, ya sea con su familia de origen o una adoptiva, “no depende del ministerio (de Justicia), sino de los tribunales de familia”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬