Ministro de Justicia sobre excarabinero imputado por tortura que cumple arresto domiciliario en casa fiscal: «No tiene derecho a ocuparlo»

“Carabineros tendrá claro que está expuesto a un problema jurídico que justifique la causal de por qué un bien fiscal está destinado a una persona que no tiene derecho a ocuparlo”, planteó el secretario de Estado.

464 vistas

Ministro de Justicia sobre excarabinero imputado por tortura que cumple arresto domiciliario en casa fiscal: «No tiene derecho a ocuparlo»

Autor: Leonardo Buitrago
18/05/2024

El ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió al caso el exjefe policial de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, de iniciales J.A.C.P., que estaría cumpliendo arresto domiciliario total en una casa fiscal de Carabineros, pese a estar desvinculado de la institución e imputado por delitos de tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía de Alto Hospicio, el ilícito fue perpetrado en julio del año pasado en esa comuna de la Región de Tarapacá, cuando un grupo de funcionarios policiales, cumpliendo órdenes del entonces comandante de Carabineros apagaron las cámaras de los calabozos, para golpear y rociar gas pimienta a un detenido por el supuesto delito de violación de morada, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del comisario de la unidad.

En el marco de esta investigación, el Ministerio Público sostiene que el exuniformado habría ordenado “apagar las cámaras de vigilancia del sector del calabozo”, mientras que otros funcionarios (I.A.A.E., A.M.A.U. y E.A.G.C golpeaban a la víctima. También habría ordenado “retener un parte policial” y solicitó que lo modificarán para que quedara redactado en términos generales y sin atribuir a nadie responsabilidad directa.

Una vez que se inició la investigación penal, J.A.C.P. comenzó a coordinar las declaraciones de los demás implicados, a fin de desligar responsabilidades y cubrir su participación en los hechos.

Además, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, J.A.C.P. presionó a dos funcionarios que estuvieron en la guardia el día de los hechos, para que no relataran lo realmente sucedido, sino lo que él decía que debían declarar.

«Carabineros está expuesto a un problema jurídico»

Sobre esta situación y la permanencia del imputado en un domicilio fiscal, el ministro de Justicia indicó que “Carabineros tendrá claro que está expuesto a un problema jurídico que justifique la causal de por qué un bien fiscal está destinado a una persona que no tiene derecho a ocuparlo”.

«Es un tema que es bien relevante porque irroga también otro tipo de obligaciones a la institución, o sea, las instituciones por este tipo de cosas en momentos determinados, por no tomar las medidas adecuadas, terminan transformando esto además en un problema de responsabilidad administrativa interna”, afirmó en entrevista con Radio Paulina.

“Yo creo que algo de eso puede existir en ese riesgo, aunque yo creo que hay algún detalle adicional que uno debiera tener”, agregó. 

Al ser consultado sobre delitos por los cuales está siendo investigado el exjefe policial de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, el secretario de Estado planteó que “dada la gravedad de estos delitos, dada quienes invisten en esa condición, lo relevante no es solo perseguir penalmente, lo relevante es saber la formación”.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados