Gustavo Muñoz Albornoz, sargento (r) de Carabineros

Muere interno de Punta Peuco que había solicitado indulto presidencial

El criminal, quien falleció en el Hospital Dipreca, estaba condenado a 10 años y un día por los delitos de secuestro y homicidio. Su abogado acusó "tratos de crueldad, inhumanos y degradantes" durante su hospitalización por parte de funcionarios de Gendarmería. "Falleció engrillado, en una condición infrahumana", se quejó.

Por Nicolás Massai

01/03/2017

0 0


Punta PeucoEste 28 de febrero murió el sargento primero (r) Gustavo Muñoz Albornoz, funcionario de Carabineros que se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y un día en el penal Punta Peuco por secuestro y homicidio.

Murió en el Hospital Dipreca, lugar en el que se encontraba por diversas enfermedades adicionales al cáncer terminal que había comenzado a padecer. Tenía 75 años en el momento de su fallecimiento, y había estado en la noticia el pasado diciembre de 2016 tras haber solicitado a la Presidenta Bachelet, junto a otros internos del penal, un indulto presidencial argumentando un deterioro de su salud.

«Falleció engrillado, en una condición infrahumana»

Muñoz Albornoz cumplía una condena por el secuestro y homicidio calificados de dos personas en Osorno luego del golpe militar de 1973. El sargento formó parte de una patrulla que secuestró y asesinó a quien fuera gobernador del departamento de La Unión y militante del Partido Comunista, Santiago Aguilar, detenido el 17 de septiembre y cuyo rastro se perdió días después, el 6 de octubre.

Por otra parte, Gustavo Muñoz fue condenado por el secuestro y homicidio del profesor y militante socialista César Avila Lara, quien entonces se desempeñaba como director provincial subrogante de enseñanza básica de Osorno. El 27 de septiembre de 1973 fue detenido frente a la Penitenciaría de esa ciudad por una patrulla de Carabineros.

El abogado Raúl Meza, encargado de la defensa de Muñoz Albornoz, anunció una querella criminal por delito de lesa humanidad por supuestos malos tratos que habría recibido su cliente en el Hospital. «Esto, por tratos de crueldad, inhumanos y degradantes a los cuales fue sometido durante su hospitalización por parte de funcionarios de Gendarmería. Falleció engrillado, en una condición infrahumana, constituyéndose una abierta violación a los Derechos Humanos», declaró a La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬