Campaña en redes sociales intenta impedir esta medida

Mujer haitiana con cuatro meses de embarazo está cerca de ser deportada de Chile

Llegó hace 13 meses a nuestro país y le hicieron un contrato que terminó siendo falso. Es la historia de Menila, quien busca una solución para su problema legal.

Por Nicolás Massai

22/09/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Sociedad

0 0


Exilien y Menila. Foto: Change.org

Se trata de Menila Exy, una mujer haitiana de 34 años que vive en Iquique, tiene cuatro meses de embarazo, llegó hace poco más de un año a Santiago de Chile y está cerca de ser deportada.

La historia la recogió la edición de este viernes del diario La Estrella de Iquique. En el artículo se cuenta que Menila no sabe hablar español, por lo que su esposo, Exilien, es el que explica cómo ocurrieron los sucesos que la llevaron a acabar así.

La mujer, que actualmente solicita no ser expulsada del país, arribó a la capital desde su país natal -en donde viven sus cuatro hijos- y al poco tiempo unos conocidos le confeccionaron un contrato para así obtener una visa temporal. Este papeleo fue presentado por Melina en la Gobernación de Santiago y luego en la de Iquique, tras el traslado hacia esa ciudad por razones climáticas.

«Cuando ya estábamos acá llegó la fecha y fuimos a la gobernación, nos dijeron que no había salido la visa, tiempo después vino una carta de deportación a mi señora. Yo tengo todos mis papeles bien, tengo visa temporal», dice al medio citado Exilien.

El contrato, entonces, era falso. De hecho, ambos intentaron comunicarse con esos conocidos que lo habían tramitado, pero no; no contestaron.

«Yo estoy preocupado, no sé qué va a venir después, hemos hecho varios trámites, hemos ido a la gobernación para que ella pueda quedarse acá en Chile, estamos esperando la respuesta y esperamos que sea positivo para nosotros, los papeles fueron enviados a Santiago, ya lo están estudiando», agrega Exilien.

Menila junto a su pareja. Foto: La Estrella de Iquique

La situación de Menila es de lo más «normal», según explicó a Canal 13 Gabriela Cabello, jefa suplente del Departamento de Extranjería y Migración. La entidad afirma haber detectado más de 10 mil contratos falsos a lo largo de Chile.

«Existen personas inescrupulosas que aprovechan la situación de migrantes que llegan al país sin mucha información y les venden derechamente contratos. Cuando recibe una solicitud de visa fundada en un contrato falso, esa visa debe rechazarse, sin embargo, estas personas tienen derecho a presentar una reconsideración», añadió Cabello.

Campaña por Menila

La situación de Menila motivó a un amigo de la pareja a iniciar una solicitud a través de la plataforma Change.org, la que ya cuenta con 4.755 simpatizantes que han firmado.

«Pedimos al Departamento de Extranjería y Migración que revise el caso de Menila, investigue a fondo su solicitud y le permita su visado transitorio para estar estable en nuestro país», sostiene en la web Carlos Santelices Lagos, creador de la petición.

«Durante años trabajó muy duro en nuestro país con el sueño de tener una vida decente con un sueldo justo y vivir aquí junto a su esposo», añade el amigo de la pareja haitiana en su demanda, a la que puedes ingresar aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones