Municipalidad de Alto BioBio interpuso demanda contra Endesa

La municipalidad pide el 5% de las utilidades de Endesa para destinarlo a reforzar proyectos y programas que se están llevando a cabo en la comuna. -"Seguiré luchando por mi territorio junto a los Lonkos", señaló el el alcalde, Nivaldo Piñaleo.

Por CVN

03/11/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Pueblos

0 0


B1hUBvYIEAERyLX

La municipalidad de Alto Bío Bío presentó esta mañana en los tribunales de Santiago una demanda civil contra Endesa por el daño causado por los proyectos de la empresa en la comuna, dueña de las hidroeléctricas Ralco y Pangue.

El alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen interpuso la demanda acompañado de concejales, dirigentes sociales, Lonkos y miembros de la comunidad pehuenche, cuya calidad de vida se ha visto mermada por la instalción de proyectos hidroeléctricos en la zona; «Estamos solicitando el 5% de las utilidades que ellos obtienen. Ese porcentaje significaría mucho para poder reforzar programas y proyectos que estamos trabajando en la comuna; Creemos que nuestra demanda es justa y necesitamos que sea escuchada»

«Seguiré luchando por mi territorio junto a los Lonkos», señaló el Alcalde en su cuenta de Twitter, que también se refirió a la paradoja de que la comunidad pague el costo de luz más alto de Chile siendo los mayores productores de energía de la VIII Región.

Los representantes locales pidieron asimismo la la inclusión de la compra del fundo Los Guindo para la comunidad Ralco Lepoy en el presupuesto de 2015.

El abogado patrocinante, Roberto Celedón, señaló que «la demanda es profundamente justa; Para ellos ha sido necesario emplear este procedimiento para golpear la puerta de una empresa que se ha enriquecido a costa de los indígenas».

Además, la comitiva se dirigió después a La Moneda, donde entregaron carta solicitando una audiencia con la Presidenta para exponerle las demandas del pueblo pehuenche.

@angelparra2014

@angelparra2014

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬