Jorge Barraza Riveros

Murió ex comisario PDI y agente CNI procesado por homicidio de matrimonio en la dictadura

El ex policía era cercano a la UDI y reconocido por su labor en el desmantelamiento del Movimiento Juvenil Lautaro y en el esclarecimiento del homicidio del ex senador Jaime Guzmán.

La noche del lunes, en el Hospital de Carabineros, falleció Jorge Barraza Riveros, ex agente de la CNI procesado en agosto pasado por la ministra Mariela Cifuentes por su participación en calidad de autor en el homicidio del matrimonio formado por Sergio Flores y María Verónica Cienfuegos.

Según consigna La Tercera, Cristián Espejo, abogado de El Zambra –como era conocido Barraza- señaló que éste padecía de cáncer y tenía un problema cardíaco de larga data, y que su deceso se asocia a una falla del marcapasos.

Cabe recordar que en la causa por el asesinato de Flores y Cienfuegos, se ordenó originalmente la prisión preventiva de Barraza, siendo posteriormente dejado en libertad bajo fianza.

Jorge Barraza

Barraza fue además declarado reo por el juez Carlos Cerda, como cómplice de asociación ilícita en el proceso seguido contra el temido Comando Conjunto.

Junto con ello, Barraza es conocido por liderar -en su calidad de comisario de la Policía de Investigaciones- lo que organizaciones de Derechos Humanos han calificado como la «guerra sucia» contra el Movimiento Juvenil Lautaro en los primeros años de los gobiernos de la Concertación.

El ex policía era cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI) debido a que fue clave en la investigación de la muerte del ex senador gremialista Jaime Guzmán. Además, fue sindicado como el «asesor en las sombras» de dicha colectividad en el marco del llamado Caso Spiniak, específicamente en las tareas para demostrar que las acusaciones en contra de reconocidos rostros de dicho partido eran parte de un supuesto montaje político.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones