Nabila Rifo advierte a El Mercurio: «No vuelva a nombrar o a referirse a mis hijos en ninguna nota»

A través de una carta al director, Nabila Rifo señaló a Revista Ya de El Mercurio que "su reportaje me hizo sentir, el dolor, la angustia, mi desesperación por ver expuesto así a quienes son mi razón de vivir y que tanto he querido proteger".

Por Vanessa Vargas

05/08/2016

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH

0 0


nabila-rifoA través de una Carta al Director, Nabila Rifo, la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique, pidió al medio que no vuelva a nombrar o a referirse a sus hijos en ninguna nota. Su petición se da a propósito de un reportaje publicado por Revista Ya, que superó los límites de la privacidad familiar de Rifo.

En una sentida publicación, la mujer señaló que «soy Nabila Rifo Ruiz, sí, soy la sobreviviente de un hecho brutal, pero además soy hija, sobrina, prima, pero sobre todo madre. Madre de cuatro hermosos pequeños a los cuales con la ayuda y fuerza de toda mi familia hemos tratado de proteger de toda esta exposición que estamos viviendo», señaló.

Rifo recalca que, con dificultades, habían conseguido privarlos de la exposición mediática «hasta que se publica en revista «YA» una nota extensa donde toca temas sobre ellos, de mis hijos, de su proceso reparatorio, de su daño, no creo que usted alcance a dimensionar lo que su reportaje me hizo sentir, el dolor, la angustia, mi desesperación por ver expuesto así a quienes son mi razón de vivir y que tanto he querido proteger«, describe la mujer en la carta.

En concreto, Rifo exige que «no vuelva a nombrar o referirse a mis hijos en ninguna nota. Ayúdeme a proteger su infancia, su alegría y su inocencia; vivo en una ciudad pequeña, donde ellos son fácilmente identificables. No puedo perder la oportunidad de señalar que en su nota incurre en varios errores respecto a mi vida, a los cuales no me voy a referir, deseo conservar la poca vida privada que me está quedando, pero sí le voy a contar sobre una mentira, desconozco si está informado; pero mi madre no ha dado entrevista alguna a ningún medio de comunicación desde hace más de dos meses, a pesar de sus insistencias, menos ha podido ir a la iglesia, no tiene tiempo para ello, si se ha hecho cargo de mis hijos, mis hermanas, y ahora también de mí», agrega.

nabila rifoEn una crítica directa al tratamiento del reportaje, la mujer que sufrió la pérdida de sus ojos tras el ataque, se pregunta: «¿Cuál era su intención con su nota? en el contexto de lo que escribió en el diario, solo entiendo que el motivo fue justificar la agresión que sufrí con hechos de mi vida anterior«.

Por último, Nabila agradeció a todas las personas que la han apoyado en este difícil momento y recalcó que «no me rendiré pese a todo lo adverso que he tenido que vivir. Nunca pensé en utilizar esta frase: Lo que no te mata te fortalece».

Por su parte, El Mercurio respondió esta mañana asegurando que para Revista Ya, «combatir la violencia de género, que con brutalidad golpeó a Nabila Rifo, es una definición editorial de larga trayectoria«. Desde su visión, el reportaje publicado el pasado 2 de agosto busca visibilizar, «ajustándose a estrictos estándares periodísticos, una realidad injustificable en nuestra convivencia y de innegable interés público».

El medio se defendió asegurando que la periodista encargada de la nota pasó más de una semana en Coyhaique, teniendo acceso a la carpeta investigativa y entrevistando a una decena de testigos y abogados ligados al caso.

«Finalmente, se consignaron las declaraciones hechas a la revista y se describieron las circunstancias que rodearon ese brutal ataque a Nabila Rifo, sin identificar con su nombre a menores de edad cuyas vidas se han visto duramente trastocadas», señaló la nota de redacción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬