lunes, octubre 21, 2019

¡NI UNA MUERTA MÁS!

campaña-2009-violencia-simbolica

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres -ex Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual- es una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales, y mujeres que, desde 1990, trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Como hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la organización informa en su sitio web a qué hora y dónde serán hoy las marchas convocadas en las principales ciudades del país.

La vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Francia Jamett, recordó que ya se registran 51 femicidios en lo que va de 2013, aun cuando recalcó que estas muertes son la parte más evidente de la violencia, por lo cual es necesario incorporar, también, a la violencia institucional, simbólica, cultural y psicológica, que nunca es cuantificada por el Estado.

“De alguna manera, hay un efecto que nos hace entender que la violencia son los golpes. Se acaban los golpes y se acaba la violencia; pero, en realidad, la violencia son todas las trabas, los obstáculos y las agresiones físicas que hacen sostener esta interiorización de la mujer, a la maternidad, la no capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos”, dijo.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) lanzó, hace unas semanas, la campaña publicitaria “Me empelota la violencia contra la mujer”, la que fue criticada porque el Gobierno no incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil; pero, sobre todo, porque tiende a “trivializar” el problema de la violencia, ya que el año pasado la campaña se llamó “Maricón es el que le pega a una mujer”.

Relacionado:  Corte Suprema ratifica ilegalidad de detención de haitianos en situación migratoria regular
Relacionado:  Fundador de Wikileaks pide asilo en Ecuador

Igualmente, se criticó que los “rostros” de la televisión que se usan en la campaña publicitaria, aplican lo que se conoce como “violencia simbólica”, al mostrar en sus programas a mujeres “objetivadas” con poca ropa.

 

Fuente: www.nomasviolenciacontramujeres.cl

 

 

 

 

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,256,408FansMe gusta
206,434SeguidoresSeguir
301,916SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos