Se cierra el cerco judicial contra el ex comandante en jefe del Ejército

Nicolás Barrantes: «Yo pude ver cuando Juan Emilio Cheyre me torturaba»

"A Cheyre el tiempo ya se le está terminando, ya no puede esconderse más, ya no puede seguir mintiendo", señala víctima de los apremios ilegítimos.

Juan Emilio Cheyre militar

“La venda no quedó bien puesta, yo lograba ver a la persona que me estaba haciendo las preguntas y por dónde venían los golpes. Tengo muy clara la forma de la boca de esa persona y la voz de esa persona, a mí me torturó Juan Emilio Cheyre”, dijo al programa Informe Especial de TVN, Nicolás Barrantes, que en 1973 tenía 17 años cuando fue detenido por Carabineros. La policía uniformada buscaba recolectar información de su hermano y militante del PS Marcos Barrantes, uno de los 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena.

Barrantes fue capturado en Ovalle y trasladado al Regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre servía en ese entonces como teniente: “Me amarran de las manos hacia arriba, me ponen una venda, me llevan a un patio, me levantan de las manos y comienzan a dar golpes, patadas, combos, culatazos“, señaló Barrantes. El interrogatorio estaba relacionado con su hermano, acusado de participar en adquisición y distribución de armas de fuego, y además de actividades paramilitares “con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas, Carabineros y personas de la zona“.

Posteriormente, Nicolás Barrantes fue trasladado a la cárcel de La Serena, donde su hermano estuvo en celdas de aislamiento antes de ser llevado al regimiento y posteriormente fusilado junto a otras 14 personas, cuyos restos recién fueron hallados  en 1998 en una fosa común del cementerio local.

El ex comandante en jefe del Ejército también aparece involucrado en estas 15 ejecuciones. Cecilia Marchant, que pertenecía al MIR y que también reportó las torturas perpetradas por militares, sostuvo que presenció la llegada de las personas que serían asesinadas y que en esto tuvo un rol protagonista Juan Emilio Cheyre.

“Llegamos al regimiento a la sala de guardias. Entre todo este marullo, entraron algunos personajes del Ejército, entró Sergio Arellano Stark, Marcelo Moren Brito y también entró Cheyre. Y fue él el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados“, indicó Marchant.

Juan Emilio Cheyre reconstitución de escena La Serena Caravana de la Muerte

CHEYRE ES INTERROGADO POR EL JUEZ MARIO CARROZA

El pasado martes 12 de abril se llevó a cabo la reconstitución de escena del paso de la denominada “Caravana de la Muerte” por La Serena, solicitada por el juez Mario Carroza para determinar las circunstancias del fusilamiento de 15 prisioneros.

El magistrado, luego de la diligencia de una hora y 30 minutos, explicó que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no acudió a la diligencia como imputado, sino como inculpado, ya que sólo se busca determinar la responsabilidad que pudo tener en la muerte de los detenidos.

“Cheyre y los demás ya deberían estar presos, pero con la política de la justicia en la medida de lo posible y porque el Ejército ha protegido y sigue protegiendo y seguirá protegiendo a Lapostol, Cheyre y los demás, es que todavía no se ha hecho justicia. Pero avanzamos para allá y ninguna duda tenemos de que próximamente ellos se van a ir presos”, recordó el alcalde de los Vilos, Manuel Markarian, hijo de Mario Markarian, dirigente comunista que fue llevado de la cárcel de Illapel al regimiento junto a los otros 14 dirigentes y personalidades políticas de la UP.

«Veo una hipocresía, una mentira tan grande, tan grande en esa persona (Cheyre), pero el tiempo ya se le está terminando, ya no puede esconderse más, ya no puede seguir mintiendo, él sabía todo lo que pasaba en el regimiento de La Serena, todo, los que entraban, los que salían, los que iban para abajo y para arriba, los que iban a morir, todo, él sabía todo, pero dice que era un administrativo, que apoyaba a Ariosto Lapostol (Comandante del Regimiento «Arica» de La Serena, Jefe de Plaza e Intendente Regional), pero no es así, Cheyre era una persona operativa y activa al cien por ciento, yo soy testigo de que él me torturó en La Serena, porque yo lo ví», concluye Barrantes.

Finalmente, a la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada, también la semana pasada, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.

PACTO DE SILENCIO:

En este documento redactado en 1996 por el alto mando castrense, firmado por 44 generales, se señala un juramento de lealtad al ex dictador Augusto Pinochet, acuerdo suscrito 5 años antes a poco andar de la transición democrática, y que se encuentra en las fojas investigativas del juez Carroza, consideradas como un verdadero pacto de silencio para no entregar antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y los asesinados durante los crímenes genocidas de la dictadura militar. En este pacto, Juan Emilio Cheyre suscribe como Brigadier General.

 

Nueva imagen 0

Nueva imagen (1)

Nueva imagen (2)

Nueva imagen (3)

Nueva imagen (4)

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬