Nieta de Pinochet, y también hija de Ponce Lerou, acude a la justicia por toma mapuche

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible la querella presentada por la nieta de Augusto Pinochet e hija del ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por el conflicto generado a raíz de la ‘toma’ mapuche de un terreno que le pertenecería en Osorno.

Por mauriciomorales

25/06/2015

0 0


banderaM

Se trata de una querella de restitución donde Francisca Lucía Ponce Pinochet, en contra de Juan Guerrero Castro y la comunidad mapuche Llanquileo, acusándolos de “usurpadores”, por la ‘toma’ intermitente desde mayo de 2014 de un terreno ubicado en el fundo El Pafú, en el sector Laguna Espejo de Puyehue.

Dicho terreno arrastra una larga disputa legal, hasta con los anteriores dueños, que corresponde a Inversiones SQ Holding S. A. empresa que es una de las tantas que maneja Julio Ponce Lerou junto a su hijos, empresario que fue sancionado por el caso Cascadas y a quien además se le indagan presuntos delitos tributarios por financiamiento irregular de campañas políticas en el caso Soquimich.

Junto a un documento del Conservador de Bienes Raíces, Francisca Ponce Pinochet asegura ser la dueña del terreno en disputa desde hace un año, sin embargo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena efectuó un estudio antropológico en el que se habría comprobado que la comunidad Llanquileo sí es habitante ancestral de esas tierras.

En un principio esta querella fue presentada ante el Primer Juzgado de Letras de Osorno, sin embargo al ser declarada admisible invocando la Ley Indígena, la querellante presentó una apelación de reposición subsidiaria ante el Tribunal de Alzada en Valdivia, el que finalmente decidirá bajo qué procedimiento jurídico se desarrollará la disputa del terreno.

Fuente: Río en Línea

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones