Justicia y Derechos Humanos

No podía ser de otra manera: a los 80 años muere el asesino y torturador Marcelo Moren Brito

No alcanzó a cumplir ni un 10% de sus condenas las que sumaban en total, más de 300 años

Por Ángela Barraza

11/09/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


moren brito

Es 11 de septiembre y falleció (como ya es costumbre entre torturadores) en el Hospital Militar, a los 80 años, en posesión de su cargo de general en retiro, Marcelo Moren Brito, quien cumplía en el penal Punta Peuco,  condenas que sumaban en su totalidad, más de 300 años por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

Según informó Gendarmería, el ex militar murió a las 19.40 a razón de una falla multisistémica.

HM

Moren Brito fue parte de la llamada «Caravana de la muerte» y uno de los agentes de la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) desde su creación, fue también parte de la sanguinaria brigada Caupolícán y estuvo asociado a algunas de las acciones más crueles de la represión muerte y tortura. Cabe mencionar que, además, participó activamente en el asesinato de Miguel Henríquez.

A pesar de que fue mencionado en varias causas de delitos de lesa humanidad, hasta principios de los ’90 fue completamente intocable y no estuvo en procesamiento alguno, sin embargo, en julio de 1994 fue sometido a proceso gracias a la acción de Dobra Lusic, la entonces titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Finalmente, cabe mencionar que este funesto y sanguinario personaje, estuvo también vinculado de forma directa a la detención y asesinato del cantautor Víctor Jara.

Su muerte, deja una vez más el sinsabor de la falta de justicia en Chile, si tomamos en consideración que no alcanzó a cumplir ni el 10% de su condena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬