Nuevo caso de femicidio. Es el número 36 en lo que va de 2014

133

Femicidio 36 Maipú

Ayer en la comuna de Maipú un hombre asesinó a su esposa, asesinó a puñaladas a su hijo de cuatro años de edad y posteriormente hirió a su hijo de seis años, el que afortunadamente alcanzó a arrancar gracias a que se encerró en una habitación del segundo piso de la casa en la que vivía junto a su familia.

Todo esto sucedió en una vivienda situada en el pasaje Quillagua. Los vecinos se mostraron muy sorprendidos frente al hecho, ya que la pareja aparentemente no evidenciaba problemas.

La PDI encabeza la indagatoria de este nuevo caso de femicidio. Hasta el momento, los antecedentes que se manejan del caso indican que la agresión se había originado en una fuerte discusión verbal entre el matrimonio, que había acabado abruptamente cuando Claudio Mella, de 33 años,  procedió a apuñalar a su esposa en reiteradas ocasiones. Luego, atacó al hijo menor de ambos, de sólo 4 años de edad con la misma arma, provocando la muerte del niño.

En una primera instancia se dio a conocer que el hijo mayor, de 6 años, había llamado al 133 para dar cuenta de lo que estaba sucediendo. Sin embargo esta versión fue desmentida a través de una declaración en la que se dió cuenta de que el hombre se había autodenunciado con Carabineros, mediante un llamado telefónico.

Cuando la policía llegó al lugar, encontraron al niño de 6 años, que también había sido agredido por su padre, herido de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital El Carmen. Afortunadamente el menor no tiene riesgo vital. Respecto de la situación del menor, se ha indicado que pasará al cuidado de los abuelos maternos.

Relacionado:  Vecinos de la Villa Olímpica denuncian a Carabineros por detención ilegal y torturas a una mujer

El responsable del crimen fue detenido en el segundo piso de la casa y no prestó resistencia.

La mujer asesinada había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar en el año 2012, sin embargo, la causa se encuentra sobreseída, por “buena conducta” según explicó el fiscal del caso, Luis Cortés.

Claudio Mella, será formalizado por la Fiscalía Occidente por los delitos de femicidio, parricidio y parricidio frustrado.

Este es el tercer caso de femicidio que se presenta en los primeros 10 días del mes de noviembre. Estas cifras son realmente alarmantes, sobre todo si consideramos que las cifras de femicidio se mantienen bastante constantes en relación al año 2013, que en el mes de noviembre presentó cinco casos (de 33 a 37) y culminó con un total de 40 casos.

Ante las campañas estatales que se han realizado, al parecer, no hay una respuesta positiva de parte de la sociedad y resulta urgente el establecimiento de nuevas políticas.

Lamentablemente, la violencia contra la mujer no es un asunto de prioridad, como pudimos ver ante lo sucedido con la ley de aborto terapéutico y mientras se nos siga viendo como sujetos que pueden ser violentadas y más encima, criminalizadas como consecuencia de esa violencia, sin tener ninguna defensa ni amparo de la ley o de organismo alguno del Estado, no podemos pensar en un potencial avance. Es el Estado -que debiendo ser el primer garante de nuestros derechos- el que está dando claras señales de que las mujeres somos seres humanos de segunda categoría, por lo tanto, qué conciencia se puede pedir a la gente.

En Twitter: @AngelaBarraza