es Spanish

Nunca Más: la marcha por el 40 aniversario de los organismos de Derechos Humanos en Argentina

El movimiento que componen los organismos de Derechos Humanos convocó en este 40 aniversario de la última dictadura cívico militar bajo la consigna: “40 años de lucha, memoria y militancia. Sin Derechos no hay Democracia”, en clara alusión al presente político y económico que atraviesa el país con el gobierno de Macri.

Pasadas las cinco de la tarde, con las columnas de las organizaciones de DDHH y todavía algunas agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de agrupaciones políticas tratando de ingresar a la Plaza, los organismos leyeron un texto que, como sostiene el diario Página 12, “dibujó un círculo entre este 2016 y ese marzo de 1976, sus efectos, económicos, políticos, culturales y sus actores”.


26


 

Cabe recordar, que pese a los intentos por unificar las marchas, nuevamente este año se realizaron dos distintas: una encabezada por los históricos organismos de DDHH como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, entre otros; y otra liderada por las agrupaciones de izquierda.

“El gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha ‘restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”, empezó sosteniendo el discurso.


20


 

Y, luego, agregaron: “39 años después de esa Carta, los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros días que nos convocan a defender la democracia”.

En ese sentido, remarcaron: “Por eso hoy están en esta Plaza las centrales obreras, porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural”.

Ante esa consigna, la multitud que se encontraba en Plaza de Mayo respondió cantando: “¡Macri, basura, vos sos la dictadura!”


16


 

En referencia al acto compartido entre el presidente Barack Obama y Mauricio Macri en el Parque de la Memoria, donde Macri dejó deslizar la vieja teoría de los dos demonios en su discurso, desde el escenario lo hicieron saber: “¡¡¿¿Y vieron lo que dijo Macri hoy en el Parque de la Memoria?!! –preguntó Lita Boitano haciendo referencia al acto que se había hecho por la mañana al que los organismos de derechos humanos decidieron no ir. “Macri dijo ‘Nunca Mas a la violencia política e institucional”, explicó Lita a la Plaza. Y aclaró: “Es decir habla de la teoría de los dos demonios”.

En el escenario se sucedieron Estela de Carlotto y Manuel Gonçalves por Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida de Madres Línea Fundadora, Lita Boitano y Graciela Lois de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Amy Rice y Carlos Pisoni de HIJOS.

Por último, el documento también pidió por la libertad de Milagro Sala, denunció su condición como “presa política”. Pidieron la derogación de la Ley Antiterrorista. Y volvieron a pedir la renuncia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido.


 

4


8


21


Fotos: Virginia Torres Schenkel y Gustavo Yuste

Facebook Comments

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -