Derechos Humanos

Obama junto a Macri en el Parque de la Memoria a 40 años de la dictadura Argentina

El presidente estadounidense realizó su última actividad oficial en el país antes de partir hacia la ciudad de Bariloche a descansar. Anunció la desclasificación de archivos secretos militares y de inteligencia. "Que se cumpla la promesa del Nunca Más", sentenció. "Hoy recordamos con mucho dolor a víctimas que pagaron con su vida esa intolerancia y división entre los argentinos", señaló Macri. Los organismos de DDHH de Argentina no acompañaron a los presidentes. Conoce todos los detalles a continuación.

En un acto sobrio y con poca cantidad de público y prensa, Obama y Macri realizaron una breve conferencia de prensa en el Parque de la Memoria, un lugar hecho especialmente para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado. Obama lo calificó como “un lugar tan hermoso y conmovedor en honor a las víctimas de la última dictadura militar y sus familiares”.

“Este parque es un homenaje a su memora y también a la perseverancia y valentía de los familiares que lo recuerdan y que nunca abandonaron el esfuerzo por la justicia”, agregó.

Con respecto a quienes lucharon por la defensa de los Derechos Humanos, expresó el reconocimiento “a esos familiares, a sus incesantes acciones que marcaron una diferencia. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla la promesa del Nunca Más”

“Se necesita valor para que una sociedad aborde las oscuras acciones cometidas en el pasado. Es fundamental que construyamos un futuro en paz en un país que respete los derechos humanos”, añadió.

El presidente estadounidense también reconoció la valentía y colaboración de “Los científicos que respondieron al llamado de Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a encontrar a las víctimas, a los periodistas como Robert Cox, los diplomáticos estadounidenses”

Uno de los momentos más esperados llegó cuando señaló las diferencias que existen entre gran aprte de la sociedad argentina y su país. “Sé que existen polémicas por las políticas de EEUU en ese momento y EEUU está reflexionando al respecto, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de Argentina”, sentenció.

Aunque, al instante, aclaró que su país tuvo varias ayudas en la defensa de esos Derechos Humanos: “Sin embargo, fueron los principios de nuestros diplomáticos que contribuyeron a documentar las violaciones a los DDHH y en el año 2002 se desclasificaron archivos que siriveron para juzgar a los responsables”

Por último, anunció la tan mencionada desclasificación de archivos secretos de Estados Unidos que probarían la injerencia de ese país en la dictadura cívico militar en Argentina y ayudaría a juzgar a los represores, además de la esperanza de poder encontrar a más nietos apropiados.

“Hoy, como respuesta a una solicitud del presidente Macri, el gobierno de EEUU desclasificará aún más archivos de esa época, incluyendo archivos militares y de inteligencia. Esta responsabilidad moral explica la responsabilidad que todos tenemos”, expresó al respecto.

Por su parte, Macri siguió mostrando su obsecuencia hacia Obama, al señalar:”Muchas gracias querido presidente por acompañarnos en una fecha tan importante para todos los argentinos”.

“Es el día por la Memoria, Justicia y Verdad. Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos todos juntos Nunca Más a la violencia política, a la violencia institucional”, declaró Macri.

Sin embargo, llegó una declaración un tanto nefasta por parte de Macri, al expresar “Hoy recordamos con mucho dolor a víctimas que pagaron con su vida esa intolerancia y división entre los argentinos”, en vez de hacer referencia a lo que realmente ocurrió: un aparato represivo e ilegal establecido por parte del Estado hacia un sector de la sociedad.

Macri, así, no hizo más que reafirmar nuevamente la vieja teoría de “los 2 demonios”, que equipara a los militantes de izquierda con el aparato represivo, torturador, del Estado. Eso explica, en parte, la ausencia de los organismos de Derechos Humanos en esta visita, ya que ninguno quiso mostrarse un 24 de marzo junto a Obama y al presidente argentino.

Macri Obama 3

Compártelo

Comentarios