es Spanish

Observadores internacionales analizan violencia y tortura policial en Chile

Con reuniones en Temuco con comuneros mapuche víctimas de tortura y equipos de defensa de casos, además de visitas a cárceles y a audiencias de juicio oral por Ley Antiterrorista contra dirigentes mapuche, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) comenzó una misión en Chile con el fin de observar la situación de derechos humanos, particularmente en relación a las recomendaciones al Estado de Chile emitidas por el Comité contra la Tortura en 2009.

La delegación de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) busca conocer el nivel de implementación de las recomendaciones al Estado de Chile, emitidas por el Comité contra la Tortura en 2009. Tortura en el marco de la criminalización de la protesta social mapuche, violencia sexual policial contra mujeres y adolescentes en manifestaciones sociales y violencia sexual como tortura en dictadura, son los principales tópicos a observar por la OMCT.

La OMCT constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, con 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en numerosos países.

Tortura en el marco de la criminalización de la protesta social mapuche, violencia sexual policial contra mujeres y adolescentes en manifestaciones, y violencia sexual como tortura en dictadura, son los principales tópicos de observación de la OMCT que finalizará en un informe.

Violencia sexual policial

En relación a la violencia policial ejercida en el marco de manifestaciones sociales la OMCT observará en su misión en Chile, la instalación de un patrón de violencia sexual contra las mujeres ejercida por parte de funcionarios policiales.

La violencia sexual policial consiste en tocaciones, desnudez forzada, amenazas de violación, golpes en la vagina y en los pechos de las manifestantes, acompañados de insultos de carácter sexual que vulneran gravemente la integridad física, psíquica y la dignidad de las mujeres, con el agravante de que muchas de ellas son menores de edad.

Cabe recordar que Corporación Humanas lleva el caso de Javiera Sepúlveda, una estudiante secundaria que en 2011 tenía sólo 15 años cuando recibió patadas en la vagina por parte de carabineros en una manifestación estudiantil, y de Ana, una joven universitaria que fue obligada a desnudarse en una comisaría, tras ser detenida en una protesta.

En ambas causas se discutió la competencia en audiencias especiales para determinar si las investigaciones se realizarían en sede de Justicia Militar o Penal Ordinaria, luego de las cuales Corporación Humanas logró que los casos quedaran radicados en esta última. Sin embargo, en el caso de Ana aún no se designa fiscal a cargo de la investigación, por lo cual no se ha realizado ninguna diligencia investigativa.

Violencia sexual como tortura en dictadura

Según el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, el 94% de los ex presos y presas políticas declaró haber sido objeto de torturas en dictadura. A 40 años del golpe de Estado, la misión de observación de la OMCT analizará especialmente los casos de mujeres víctimas de violencia sexual como tortura, dado que se observa que no ha habido un abordaje con perspectiva de género de los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile y hay una escasa judicialización de los casos.

Es así que las querellas presentadas por Corporación Humanas en 2010 que buscaron relevar la dimensión de género de la tortura, que incluyen también casos de mujeres chilenas que fueron torturadas en Argentina en el marco de la Operación Cóndor, aún se encuentran en etapa de sumario.

Criminalización protesta mapuche

El uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado contra mapuches que han participado en procesos de reivindicación de derechos, han configurado conductas constitutivas de tortura que, producto de las falencias institucionales del sistema jurídico chileno, han quedado en la impunidad.

Por ello, la OMCT dará cuenta de la criminalización de la protesta mapuche, que ha afectado a hombres, mujeres y también a niños mapuche.

Recomendaciones CAT al Estado de Chile

En 2009 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) recomendó al Estado de Chile realizar reformas legislativas, con miras a garantizar que ningún acto de las fuerzas policiales contrario a la Convención contra la Tortura permanezca impune y que las investigaciones correspondientes sean efectivas y transparentes.

Asimismo, instó al Estado a agilizar la modificación del Código de Justicia Militar para poner límites a la competencia material y personal de los tribunales militares.

Otras materias de preocupación del Comité eran la persistencia de la impunidad de los responsables de los crímenes de tortura cometidos bajo dictadura; las condiciones carcelarias; la privación de libertad de adolescentes; los actos abusivos de agentes policiales contra pueblos indígenas y los casos de aplicación de la Ley Antiterrorista en que han estado involucradas personas indígenas, entre otros aspectos.

La misión, integrada por la guatemalteca Claudia Samayoa -miembro de la Asamblea General de la OMCT- y la mexicana Andrea Meraz -Encargada de Derechos Humanos en la OMCT-, se realiza en colaboración del Observatorio Ciudadano y Corporación Humanas.

El Ciudadano

Facebook Comments

Artículo anteriorEl mar nuestro de cada día
Artículo siguienteLa guerra de Augusto
4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Diputada Hertz por activación del TIAR: “Nos hemos transformado en el...

Estados Unidos junto a otros once países americanos, incluido Chile, convocaron este miércoles a los cancilleres de los Estados parte del tratado de...
- Advertisment -