ONU en reunión histórica sobre los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte

Por lo general, el Consejo de Seguridad solo discute temas relacionados a la seguridad del mundo. Sin embargo, ayer se realizó una reunión histórica sobre los crímenes de lesa humanidad que se estan cometiendo en Corea del Norte, país que ha rechazado el proceso como un proyecto instigado por EEUU. La conversación se basa en un informe emitido por la ONU anteriormente este año, tras lo cual la organización declaró que las autoridades norcoreanas deben enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional.

security council

La semana pasada la Asamblea General de la ONU exigió mediante una votación que el Consejo de Seguridad levantara un tema que normalmente nunca se conversa en dicha instancia: la situación grave de los derechos humanos, y más en específico, Corea del Norte. El país ha rechazado este proceso y reclama que esto es un proyecto instigado por EEUU, la reunion historica vino tras los ataques cibernéticos y la amenaza hecha por EEUU que van a dirigir actos de venganza contra Corea del Norte. Sin embargo, el tema de los derechos humanos en el país no es algo que surgió reciéntemente como enfoque de la organización internacional. En febrero de este año la rama de investigaciones de violaciones contra los derechos humanos emitió un informe presentando testimonios sobre la situación en los campos de trabajos forzados, campos de prisión y directrices bajo las cuales actúan las autoridades (como por ejemplo los órdenes policiales).

El reporte destaca que en el país se han cometido y se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones generalizadas de los derechos humanos. La comisión especial de la ONU declaró en febrero, tras la publicación del reporte, que los responsables del país deben enfrentar cargos de “delitos excepcionales contra la humanidad” ante la Corte Penal Internacional en Los Países Bajos.

China y Rusia declararon que no estaban de acuerdo con el tema de la conversación, sin embargo, once de los 15 miembros del consejo votaron a favor de una reunión sobre el asunto, según el medio europeo SR, y la junta se llevó a cabo ayer tras una votación de una amplia mayoría en la Asamblea General a favor de procesos judiciales contra los líderes de Corea del Norte.

“Hoy en día, el Consejo de Seguridad señaló que el régimen de décadas de crueldad masiva de Pyongyang contra su propio pueblo debe terminar”, señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, según medios de comunicación internacionales. Agregó que el hecho significa que el Consejo de Seguridad desde ahora puede levantar el asunto para discusión y votación en cualquier momento.

Sin embargo, el Consejo no realizó una votación sobre el seguimiento de un proceso judicial de Kim Jong-Un y los políticos de alto nivel del país. Si el consejo realiza una votación, lo más probable es que Rusia y China usarán sus vetos contra un enjuiciamiento.

En el reporte presentado en febrero, la ONU encontró que la política de los crímenes contra la humanidad se han “establecido en el nivel más alto del Estado durante décadas”. Según el informe de la Comisión de Investigación, los hallazgos son abusos generalizados y sistemáticos y la publicación destaca las aterradoras condiciones en estos campos, incluidos el infanticidio, ejecuciones y torturas en campos de prisión de Corea del Norte. También describe crímenes como la violación y otras agresiones sexuales graves y la persecución por motivos políticos y religiosos, además se destaca que es indiscutible que los crímenes contra la humanidad abarquen violación.

Según la Comisión, la tortura física es un régimen establecido en los campos de prisión política en Corea del Norte, donde es ampliamente utilizado para castigar e intimidar a los internos encarcelados por motivos políticos, religiosos o sociales. Algo típico que se realiza es la tortura en bloques de castigo especialmente construidas para estos fines. Los guardias también están autorizados e instruidos para imponer castigos a prisioneros en los terrenos que infligen sufrimientos graves, con el fin de intimidar a los otros reclusos. También se encuentran niños en estos campos, según el informe.

Sandra Segall
El Ciudadano

Compártelo

Comentarios