Colonia Dignidad

Ordenan construir museo de la memoria en terrenos aledaños a ex enclave de Paul Schäfer

Siendo estudiante de medicina y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Álvaro Vallejos Villagrán pasó a integrar la lista de detenidos desaparecidos cuando fue llevado hasta el refugio nazi.

Por Matías Rojas

13/05/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Baviera

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, condenó a cinco ex miembros de la plana mayor de la DINA y a un dirigente de Colonia Dignidad involucrados en el secuestro de Álvaro Vallejos Villagrán, quien permanece desaparecido desde 1974.

Los sentenciados son Manuel Contreras, el otrora jefe de la policía secreta de Pinochet, los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, el coronel Fernando Gómez, el ex suboficial Basclay Zapata y Gerard Mücke, un estrecho colaborador de Paul Schäfer en el enclave de inmigrantes alemanes.

El juez ordenó al Fisco pagar una indemnización de 300 millones de pesos a la familia de la víctima. Pero esa no es la única compensación que el Estado deberá cumplir: un museo de la memoria tendrá que ser edificado “en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al camino de ingreso principal a los predios” de la hoy Villa Baviera.

Esto en homenaje a los ejecutados, desaparecidos y torturados en el recinto nazi durante la dictadura, según indica el dictamen.

Siendo estudiante de medicina y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Álvaro Vallejos Villagrán pasó por a lo menos dos centros de tortura en Santiago antes de ser llevado a Dignidad por agentes del régimen militar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones