Ordenan libertad inmediata de mapuche acusado de porte ilegal de arma

Antecedentes en su contra son "insuficientes"

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó este martes la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el comunero mapuche Jorge Froilán Palacios Cañuta, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego. El ilícito ocurrió supuestamente en la comunidad Cañuta Calbuqueo de la comuna de Ercilla. 

La Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli que el sábado 10 de agosto pasado había ordenado la encarcelación de Palacios, y ordenó la libertad inmediata del comunero mapuche

En el fallo la Corte estimó que “por ahora, no existen antecedentes suficientes para acreditar la participación que le cabe al imputado en el delito de tenencia ilegal de arma que se le imputa”.

Cabe destacar que con anterioridad, a inicios de diciembre de 2018, el mismo tribunal había fallado en favor de un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ordenándole a Carabineros abstenerse “en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales” de un grupo de familiares del comunero mapuche asesinado por la policía, Camilo Catrillanca, y del menor de edad que lo acompañaba al momento del crimen, M.A.C.P, tiroteado fatalmente el 14 de noviembre pasado. Entre ellos estaba Jorge Froilán Palacios Cañuta.

Compártelo

Comentarios