Organizaciones rechazan rotundamente declaración de médico por violación de niña argentina

El ginecólogo que atendió el caso aseguró que la infante no se resistió al abuso y que las mujeres nacen con instinto maternal, revictimizando de este modo a la victima

Diversos actores de la sociedad argentina rechazaron las declaraciones del ginecólogo Horacio Costa en referencia a una niña de 10 años, que se halla internada cursando un embarazo producto de una violación intrafamiliar.

En medios radiales de Corrientes (noreste de Argentina), Costa culpo a la niña de no haberse «resistido al abuso» que le provocó el embarazo, por «falta de educación», afirmando que «las mujeres nacen con instinto maternal» y que ahora a la pequeña «hay que educarla para ser madre». 

Ante esto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo refirió que en Corrientes se vulneran todos los derechos de las niñas obligándolas a gestar y parir, mientras que la Red Corrientes de DD.HH. manifestó su repudio a las declaraciones radiales del médico.

Asimismo, la Sociedad de Pediatría de Corrientes declaró que “no tiene nada de natural ser madre en edades tempranas, las niñas madres corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo que las mujeres de 20 a 24 años”. 

Por otra parte, la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes, junto a psicólogos autoconvocados, señalaron que “consideramos ineludible informar a la comunidad que no es verdad que los niños, niñas y adolescentes sean responsables de frenar los abusos”.

De acuerdo con cifras de Unicef Argentina, en 2017 un total de 91.586 niños y niñas nacieron de madres adolescentes entre 15 y 19 años, y 2.493 de niñas adolescentes menores de 15 años. En el caso específico de Corrientes, 3.518 niñas y adolescentes fueron obligadas a gestar y parir.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar