Otra más: Subtel cerró radio comunitaria de Curacautín

IMG-20160206-WA0018

El viernes 6 de enero fue cerrada la “Radio Popular 107.1 FM” de Curacautín, comuna ubicada en la provincia de Malleco, en la IX Región de La Araucanía. Como ya es la tónica, la PDI requisó todos los equipos de transmisión y 3 computadores. Junto con ello trasladaron a su director, Andrés Quintana, a uno de sus cuarteles, debiendo pasar la noche en el recinto, para al otro día enfrentar una audiencia de detención. El comunicador quedó con firma mensual y arraigo nacional.

“La radio popular estaba en sintonía real con los ciudadanos, sirviendo y ayudando de manera solidaria a la comunidad, llevando alegría y buenas vibras diariamente, liderando en sintonía”, dice Quintana. El locutor destaca que en solo dos meses de transmisiones lograron hacer 6 campañas de solidaridad, motivo por el cual –cree- fue denunciado por otras emisoras de la comuna.

Andrés Quintana
Andrés Quintana

“Le brindamos una tarde recreativa y de comida, para que compartieran, a los recolectores de desechos domiciliarios; entregamos regalos en Navidad a los niños de escasos recursos en la comuna, logrando juntar una gran cantidad; recolectamos yerba mate y azúcar para donarlo a los privados de libertad de la comuna en el Centro Preventivo de Curacautín”, enumera Quintana. Además de eso, cuenta, promovían visitas y ayudas para los ancianos solos de la ciudad y a las comunidades ancestrales mapuches, entre otras actividades.

“Desde el año 2014 no hay un llamado a postulaciones de radios comunitarias”, critica el comunicador, y agrega: “La Subsecretaría de Telecomunicaciones nos clausura sin previa fiscalización, llevando detenido a su locutor”.

Pese a todo esto, el comunicador rescata el reconocimiento de la gente y radioescuchas de la comuna y alrededores, quienes han comenzado a firmar una carta de apoyo a la radio. “Me han manifestado su apoyo y cariño por todo lo lindo y la solidaridad que logramos demostrar en este lindo proyecto”, sostiene.

Relacionado:  TC declara inadmisible requerimiento de la Derecha para "destituir" a diputados del Frente Amplio y el PC

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos