En Valparaíso

Otra vez la violencia policial: Carabinero dejó sangrando a joven detenido por hacer un graffiti

El afectado declaró, además, que tras ser trasladado al recinto policial fue nuevamente golpeado por policías. Su padre anunció una querella. La institución uniformada dijo que el procedimiento fue el que correspondía.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/10/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Violencia policial Valpo Diego Urzúa

 

No alcanzó a pasar una semana desde que el Colegio Médico diera a conocer un categórico informe en donde identifica al menos 101 casos de tortura en 5 años en Chile por parte de Carabineros, cuando se da a conocer un nuevo episodio de abuso policial.

Ocurrió este sábado 1 de octubre en Valparaíso, la víctima se llama Diego Urzúa y terminó con su cara azotada contra el piso, sangrando y con contusiones, tras haber sido «reducido» por un subteniente de la Tercera Comisaría de esa ciudad, quien lo detuvo violentamente tras sorprenderlo haciendo un graffiti en el sector del Paseo Wheelwright.

En un registro difundido por Frente Fotográfico, se ve al policía con una pierna sobre Urzúa, quien ya está reducido en el suelo con las manos sujetas por el oficial, y al joven sangrando en el sector de la nariz y boca y advirtiéndole que no puede respirar. Es frente a esta escena que las acompañantes de Urzúa comenzaron a filmar y a pedirle a subteniente que lo dejara levantarse, a lo que éste no accedió.

«No es un delincuente, no es un violador, no está traficando»

El domingo 2 de octubre, Diego Urzúa fue pasado a control de detención y formalizado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando en libertad y con la medida cautelar de firma mensual mientras dure la investigación (60 días), siendo obligado a dejar la ciudad ese mismo día.

Diego Urzúa tras formalización

Diego Urzúa tras formalización

 

Tras esto, el padre de Diego, Claudio Urzúa, anunció una querella en contra de Carabineros por lo ocurrido. «Espero que a otros padres no les pase lo mismo con sus hijos, y que (Carabineros) tenga un poco más de consciencia y cordura al hacer una detención. No es un delincuente, no es un violador, no está traficando (…) Así es la ley chilena, muchas veces los más débiles son los más perjudicados», señaló a la salida del tribunal.

En tanto, el afectado dijo que asumía su culpa por haber efectuado un rayado, pero agregó que «no merezco que me agarren a patadas en la cabeza ni que me peguen combos en la guata», dando cuenta de que una vez que lo trasladaron desde el lugar de su detenión fue nuevamente violentado por los policías. «Tenía las esposas amarradas, no sentía los dedos, y el carabinero que estaba al lado me decía ‘pero, bueno, aguanta po'», relató Urzúa.

La institución de Carabineros, por su parte, declaró que el procedimiento efectuado por el oficial se ajustó a lo que corresponde en una situación en donde se reduce a una persona para su detención y que de ser necesario realizarían un sumario administrativo.

Para ver el video, que fue bajado de la cuenta de Facebook de Frente Fotográfico, pincha en esta nota de Radio Villa Francia.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬