Palestina exige que Corte Penal Internacional levante caso sobre crímenes de guerra contra Israel

El Estado de Palestina está avanzando para formar parte de la Corte Penal Internacional, el día de hoy las autoridades palestinas enviaron una solicitud de adhesión al órgano judicial junto con una demanda, la cual pide que el tribunal internacional impulse una investigación sobre crímenes de guerra perpetrados por Israel entre junio y agosto del año 2014.

  The-International-_2166929b

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó una declaración pidiendo ante la Corte Penal Internacional (CPI) que el órgano judicial levante un caso sobre crímenes de guerra perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes durante la guerra de los 50 días en 2014, según el diario israelí, Haaretz. Entre los meses de junio y agosto, más de 2,000 palestinos fallecieron en las hostilidades, entre ellos se identificó 1,462 civiles, incluidos 495 niños, según cifras entregadas por la ONU. La petición fue enviada junto a una carta de adhesión al tribunal con sede en los Países Bajos.

Anteriormente esta semana, Palestina firmó el Estatuto de Roma, el cual es el documento fundacional de la CPI. Mediante esto, Palestina se adhirió a la declaración fundamental y la corte tendrá la libertad de investigar todos los presuntos crímenes de guerra cometidos en el territorio palestino, reporta el canal de televisión RT. Sin embargo, Palestina todavía no forma parte de la entidad jurídica.

En diciembre del año pasado, la CPI concedió oficialmente a la nación palestina como observador del órgano judicial mundial, en una reunión de los 122 estados miembros del tribunal. El hecho forma parte del proceso hacia la meta de presentar los cargos contra Israel. Varias organizaciones de los DDHH, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han señalado la importancia de que una de las partes del conflicto formen parte del tribunal, diciendo que esto sería un paso importante hacia un acuerdo de paz.

“La impunidad actual por los delitos graves cometidos durante el conflicto palestino-israelí ha socavado la confianza necesaria para lograr una paz justa y duradera. Pero una jugada de Palestina o Israel para formar parte de la Corte Penal Internacional podría garantizar el acceso a la justicia internacional a las víctimas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en ambos lados,” señalaron las organizaciones internacionales de DDHH en un comunicado de prensa.

Hamas ha señalado que tienen en cuenta la posibilidad de que individuos de su grupo podrán enfrentar cargos ante el tribunal, a pesar de esto, el grupo declaró que la importancia del proceso judicial contra Israel supera este riesgo, reportó RT.

Sin embargo, Abbas enfrenta oposición internacional por parte de EEUU, Israel y algunos países europeos. A pesar de que Reino Unido y Francia han mostrado su apoyo para un estado soberano palestino en los últimos meses, se han opuesto públicamente contra el hecho de que Palestina pretenda ingresar a la CPI.

Según HRW, la perspectiva de la rendición de cuentas por crímenes graves podría disuadir futuras atrocidades planteando una amenaza creíble, imparcial de la acción penal por graves abusos cometidos, incluidos los ataques indiscriminados con cohetes y expansión de los asentamientos ilegales. La organización también destacó que todos los partidos políticos palestinos, incluyendo a Hamas, están a favor de la adhesión.

La CPI es la primera corte independiente y permanente que puede investigar y procesar a las personas por los crímenes internacionales más graves. La corte solo actúa si un Estado no puede o no está dispuesto a procesar delitos graves, como el genocidio, a nivel nacional. El tribunal sólo puede investigar y perseguir los delitos cometidos en el territorio o por los ciudadanos de los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma. Sin embargo, cuando la competencia de la Corte se desencadena por el Consejo de Seguridad de la ONU, el deber de cooperar se extiende a todos los Estados Miembros de la ONU, independientemente de que si forman parte del Estatuto de Roma o no.

Cabe señalar que Israel no es un miembro de la corte, algo que significa que va a ser difícil abrir una investigación, sin embargo, la organización HRW destaca que “la CPI no es una panacea para el conflicto entre Israel y Palestina, pero el tribunal podría ser un medio eficaz de disuasión de la comisión de crímenes de guerra por ambas partes”. Además, la formación y existencia de la CPI ha causado a varios estados del mundo de asegurar la función correcta del procedimiento judicial a nivel nacional.

Según RT, las autoridades israelíes están preparando un caso contra individuos de la organización palestina, Hamas, en el caso de que la petición presentada por Abbas sea adquirida por el tribunal. El canal reporta que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu declaró que Palestina no debe poder formar parte de la CPI.

“Esperamos que la Corte Penal Internacional rechace sumariamente la aplicación por la Autoridad Palestina, como Palestina no es un estado, es una entidad que está aliada a una organización terrorista, Hamas, que comete crímenes de guerra”, declaró el líder israelí, según el canal ruso.

Cabe destacar que la actitud de Israel en este caso, señala que es más importante evitar la posibilidad de que individuos israelíes sean juzgados ante la corte, que facilitar un proceso judicial contra miembros de Hamas.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones