Justicia y Derechos Humanos

Para nuevo comandante en jefe de la FACH, el asunto de Derechos Humanos es “un capítulo cerrado” ¡Que lindo!

Molestia ha causado la respuesta de Jorge Robles Mella en la ceremonia de cambio de mando, en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos, a radio BíoBíoChile.

Jorge-Robles-A1

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, reprobó los dichos del recién asumido comandante en jefe de la Fuerza Aérea, tras ser consultado por la forma de colaboración de la institución en materia de DDHH, a lo que Robles Mella, respondió molesto y señaló que para la FACH es una situación zanjada.

“Fueron ellos los violadores de los derechos humanos durante el período militar”, señaló García, indicando que “no serán ellos los que definan su grado de responsabilidad en esta materia.”

mireya-garcia

Es infinitamente grave la falta de Jorge Robles ya que, aunque a la FACH no le guste, hay muchos sobrevivientes todavía que fueron víctimas de los organismos de represión de la Fuerza Aérea. Incluso Cristian Castillo -vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi- fue un sobreviviente de la Academia de Guerra de la FACh y estas personas siguen luchando para que en Chile exista justicia y verdad; dos temas que aún no suceden, después de 41 años de sucedido el golpe de Estado.

Mientras existan Detenidos Desaparecidos, señor Robles, ninguna rama de las Fuerzas Armadas de este país, puede darse el lujo de decir semejante estupidez y falta de respeto a una parte importante de la población.

Pareciera ser que a los señores oficiales se les olvida que son los mantenidos de un estado que es financiado por todos. Eso incluye también a la gente que fue perseguida, torturada y cuyos familiares fueron desaparecidos. Por lo mismo, es importante que las autoridades se comiencen a dirigir con un poco más de respeto a temas que distan muchísimo de estar solucionados, sino que están presentes, en procesos judiciales que están en curso y el porcentaje de culpables, de tan profundo cisma que vivió el país, es muy inferior al de los participantes activos de tan oscura historia. Han gozado de demasiados años de impunidad, han tenido silencios muy cómodos y cárceles muy confortables que son una burla para todos los los que somos chilenos de segunda categoría.

Esto es una falta grave y ojalá se rectifiquen estos dichos públicamente y que las Fuerzas armadas den una señal clara de compromiso y solidaridad para con la gente que sufrió bajo sus botas.

En Twitter: @AngelaBarraza

Compártelo

Comentarios