Peligro: Abogado de Ponce Lerou integrará Tercera Sala de la Corte Suprema

El abogado Pedro Hernán Águila Yáñez es conocido por haber sido la cabeza del equipo que se encargó de la defensa del expresidente de SQM, Julio Ponce Lerou, por su actuar en las operaciones irregulares en el denominado caso Cascadas.

Por Leonardo Buitrago

25/02/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Después de que en diciembre la Corte Suprema elaborara las ternas de postulantes para abogados externos que pueden ser llamados como reemplazo de los jueces e integrar una de sus cuatro salas en calidad de ministros y ministras, la tarde de este martes 24 de febrero el Ministerio de Justicia anunció los nombres de quienes fueron electos por el presidente Sebastián Piñera para el período 2021-2023.

Se trata de 12 abogados integrantes, siete hombres y cinco mujeres, que en su mayoría se dedican al ejercicio privado, con enfoque en empresas, derecho del trabajo y comercial, e importantes vínculos con el mundo corporativo.

El decreto del Ministerio de Justicia señala que los nombramientos son «en lugar de precedencia». Definir ese orden significa que el primero de la lista, y así sucesivamente, serán los primeros llamados a integrar salas.

Así, los nuevos abogados integrantes de la Suprema -que asumen el lunes 1 de marzo- son Diego Antonio Munita LucoMaría Cristina Gajardo HarboeRicardo Enrique Alcalde RodríguezHéctor Humeres NogueraPía Tavolari GoycooleaCarolina Coppo DiezPedro Aguila YáñezGonzalo Ruz LártigaRaúl Patricio Fuentes MechasquiMaría Angélica Benavides CasalsRicardo Abuauad Dagach y Leonor Etcheberry Court.

Nexos con Ponce Lerou y el caso Cascadas

Entre estos nombres resalta el del abogado Pedro Hernán Águila Yáñez, quien es conocido por haber sido la cabeza del equipo que se encargó de la defensa del expresidente de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou,  por su actuar en las operaciones irregulares en el denominado caso Cascadas. 

Desde finales de 2014 y por casi cinco años, Águila representó a Ponce Lerou en las causas civiles asociadas con este caso, cuando éste decidió no renovar el contrato de servicios que hasta entonces mantenía con Raimundo Labarca, quien lo defendió durante la investigación que la entonces Superintendencia de Valores y Seguros desarrolló por operaciones bursátiles sospechosas realizadas con acciones de las cascadas que controlaban SQM.

Hasta finales junio de 2020, el abogado representó al expresidente de la empresa minera en cuatro juicios de indemnización de perjuicios presentados por las AFP Provida, Habitat, Cuprum y Capita.

En su momento, Águila indicó que renunció aduciendo que Ponce Lerou no cumplió “lo pactado respecto de los honorarios” fijados en el juicio correspondiente a la reclamación de la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), le fijó por 1.700.000 UF , en septiembre de 2014, tras ser acusadoo de ser  el “ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas”, obteniendo mediante transacciones de acciones de las cascadas que controlan el 32% de SQM una utilidad fraudulenta de US$ 128 millones. 

Cabe destacar que en un fallo dividido, en octubre de 2020 la Corte Suprema decidió rebajar la multa. De esta manera, la sanción económica contra Ponce Lerou fue disminuida de 1.700.000 UF, cifra equivalente a 62 millones de dólares a 75. 000 UF, cerca de 3,3 millones de dólares.

Tal y como salió a la luz en esa oportunidad, dos miembros del tribunal, el expresidente de la suprema, Sergio Muñoz, y el abogado integrante Pedro Pierry, tuvieron una opinión distinta y eran de la opinión de mantener el monto de la histórica multa de 2014. 

Según reveló El Mostrador, luego de haber transcurrido cerca de dos meses desde que la Suprema enviara las 12 ternas de los postulantes, el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Héctor Mery, se comunicó con el el presidente de la Suprema, Guillermo Silva Gundelach, para comunicarle la decisión de Piñera de no nombrar a abogados con más de 75 años. Con dichadecisión, Pedro Pierry quedó inmediatamente fuera de carrera, dejándole el camino libre a Pedro Hernán Águila Yáñez.

«Con la imposibilidad de Pierry de ejercer nuevamente como abogado integrante, el Ministerio de Justicia eligió al número dos de la octava terna, el abogado Pedro Hernán Águila Yáñez», reseñó el citado medio.

Otro caso similar es el de la séptima terna es similar, que estaba encabezada por el abogado Julio Pallavicini, que al momento de enviar las ternas, ya ejercía como abogado integrante tanto de la Segunda Sala Penal como de la Tercera, hasta donde llegan  los recursos de protección contra las empresas.

Aunque Pallavicini está muy lejos de cumplir 75 años, no fue reelegido y en su reemplazo, el Ministerio de Justicia nombró al segundo de la lista, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez, socio del estudio Marinovic & Alcalde  y marido de la activista de ultraderecha, Teresa Marinovic.

Llama la atención que Alcalde también tiene nexos con el caso Cascada, pero por parte de las AFP Hábitat y Provida.

Quien sí fue reelegido como abogado integrante de la Suprema fue Diego Munita, cercano al mundo de la minería y quien integró la Tercera Sala cuando se vio la causa de Julio Ponce Lerou.

Munita votó en línea con las ministras externas María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco , para rebajar la multa de la SVS en 59 millones de dólares, para favorecer al ex controlador de SQM y uno de los principales financistas irregulares de la política en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones