La política chilena atraviesa por un mal momento. Los casos que han ocupado las portadas y han hecho opinar a todo el país han sido los detonantes para que la ciudadanía se pregunte qué pasa con los gobernantes.
El Caso Penta, donde aún están siendo investigados varios políticos fue el primer escándalo que el año pasado encendió las alarmas para que comenzáramos a estar más atentos a nuestra clase política dirigente. Recientemente, el caso Dávalos, con el hijo y la nuera de la Presidenta involucrados en una reunión con Andróniko Luksic y un préstamo millonario que a ninguna otra pyme se habría entregado, también ha sido un fuerte golpe para quienes creían que las polémicas y los conceptos de corrupción y tráficos de influencia se reservaban sólo para la derecha. Lo que han generado estos vergonzosos y repudiables hechos, es que el poder corrompe y a ello pocos logran escapar. La desconfianza en la elite dirigente y la poca o nula identificación con las banderas que las coaliciones dominantes levantan y la distancia con el pueblo, sólo se ha acentuado con el destape de estos casos.
En ese marco, y como prueba de que Penta alcanza para todos, es que a este escándalo político -denominado popularmente como Pentagate- ha sumado nuevos involucrados en la llamada “arista SQM” del caso Penta, y que en esta ocasión no son de la UDI. En medio de la investigación que conduce el fiscal Carlos Gajardo (en la foto), éste solicitó información a la minera Soquimich (SQM)* respecto de 19 personas que habrían emitido boletas de honorarios en julio de 2009. De estos nuevos antecedentes, destaca el nombre del hijo del diputado demócrata cristiano Roberto León, Javier León Araya quién habría entregado boletas de honorarios por 2 millones y medio de pesos. El diputado León cercano a la facción de los “guatones” de la DC, liderada por Gutenberg Martínez no se ha referido al tema, pues esta fuera de Chile.
Marcelo Rozas, ex embajador de Chile en la Republica Checa y también militante de la tienda falangista aparece extendiendo boletas de honorarios con un monto bruto de más de dos millones, además de boletas a nombre de su esposa su esposa Michelle Reymond por montos de $2.222.222 cada uno. Además de otra emitida por su hijo Daniel Rozas por $2 millones 500 mil, según consignaron distintos medios.
Otra de las personas investigadas sería una ex asesora del senador (PS) Fulvio Rossi, Mariela Molina, quien trabajó para Soquimich en 2009 en el marco de un proyecto en Pozo Almonte, para realizar un levantamiento de datos sobre los dirigentes más representativos de la zona y el comportamiento de las redes sociales.
Según señaló radio Universidad de Chile, el abogado querellante en el caso Penta y que representa a Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, se refirió a la ex asesora de Rossi y dijo que “Efectivamente aparece este nombre hoy, pero tengo información contrapuesta porque por una parte algunas personas me dicen que esta persona, que aparentemente trabajaría con el senador Rossi, durante ese período no trabaja con él. En cambio, La Tercera afirma que habría trabajado por un periodo continuo, entonces sobre esa base no podría pronunciarme, acá lo único que vale es lo que está en la carpeta. Ahora, sin perjuicio de eso, nuestra posición es que todos los hechos que aparezcan deben investigarse con el mismo rigor, da lo mismo que sea una persona comprometida con el mismo partido de las personas que yo represento”.
En tanto, el mismo senador Rossi señaló mediante un comunicado que “Frente a la información publicada por diversos medios sobre la asesoría que habría prestado mi ex-colaboradora Mariela Molina a la empresa SQM, quisiera señalar que en julio del 2009 ella no tenía relación contractual conmigo. Mariela es una gran profesional, de hecho, posterior a su labor profesional en e lCongreso ha continuado desarrollando asesorías corporativas y estratégicas a grandes empresas regionales y nacionales”. Mientras que Molina aclaró que “ese año estaba el proyecto que ellos tienen en Pozo Almonte, en Victoria, Pampa Hermosa me parece y te piden ahí el análisis de las organizaciones ambientalistas de la región, del comportamiento de las redes sociales, de quienes son los dirigentes más representativos en el área medioambiental. En el fondo se hace como una especie de mapas de Stakeholders como también se llama y son informes que te demoras como tres meses en hacerlo (…)Como he trabajado mucho tiempo en el ámbito político tengo un conocimiento de la zona y no tengo nada más que comentar sobre eso, sólo que no tiene ninguna vinculación con Fulvio”.
En tanto, el vocero de la DC, Fuad Chaín aseguró que contactaran al diputado León para conocer su versión.
Se espera que la Policía de Investigaciones tome declaraciones a las 19 personas que emitieron boletas de honorarios a Soquimich en 2009, para esclarecer si la prestación de servicios fue verdadera o si estos servicios nunca se realizaron.
* Sociedad Química y Minera de Chile, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet. Además, esta empresa está vinculada al caso cascadas.
Artículo relacionado: La red de corrupción de Pablo Wagner