Cuatro mujeres y un fotoperiodista asesinados

Periodistas y mujeres: víctimas recurrentes de los homicidios en México

Aumentan las agresiones contra periodistas en México. La última, el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa que fue asesinado junto a cuatro mujeres

muerte fotoperiodista

La noche del pasado viernes la colonia Narvarte, en el centro de la Ciudad de México, sufrió una profunda sacudida por el multiasesinato de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Uno más que suma a la interminable lista de mujeres y periodistas asesinados.

muerte fotoperiodista

Foto: Marco Ugarte/AP

El fotoperiodista, Rubén Espinosa, de 31 años se había mudado al Distrito Federal el pasado mes de junio debido a las presiones y amenazas por su trabajo realizado en Veracruz, donde trabajó durante 8 años. En este período, Espinosa fotografió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para una portada de la revista Proceso, bien conocida en el país por su crítica posición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la imagen, Javier Duarte aparecía con una gorra de policía al lado del título “Veracruz, estado sin ley”. La foto, que intentaron censurar desde la administración, se convirtió en la firma de su condena. «Deja de tomar fotos o acabarás como Regina», le habían espetado a Espinosa en otra ocasión en referencia a la periodista del semanario Proceso, Regina Martínez, también asesinada.

Por otra parte, aunque el fiscal sólo se limitó a desvelar las edades, profesiones y orígenes de las cuatro mujeres asesinadas, tal y como prevé el protocolo de investigación de feminicidios, las identidades fueron reveladas por familiares y amigos. Una de ellas, procedente de Chiapas, participaba en la Asamblea Estudiantil de Xalapa, la capital de Veracruz, y el movimiento #Yosoy132, que en 2012 se movilizó para reclamar mayor transparencia y democratización al Gobierno.

Las otras mujeres asesinadas fueron una estudiante de 18 años, una activista de 29 y una empleada doméstica de 40.

Las reacciones

El multihomicidio desencadenó, durante el fin de semana, protestas de periodistas y familiares, amigos y conocidos de las víctimas que apelaron a la justicia desde distintos puntos del país como Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca o en la ciudad de Xalapa.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos del país (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) reclaman investigar los hechos sin descartar la hipótesis relacionada con la labor periodística del fotorreportero. Para los activistas esta condición es especialmente relevante ya que en otras ocasiones, como el asesinato de Regina Martínez, su trabajo fue descartado como motivo de su muerte y quedó finalmente declarado oficialmente como robo. En el caso de las cuatro mujeres, solicitan que las averiguaciones se hagan con perspectiva de género.

Las cifras

Según la organización de derechos humanos Artículo 19, las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron casi el 40% de la misma cifra registrada en 2014. Veracruz y Chihuahua destacan como las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores. En Veracruz, el incremento se concentra de 2010 a la fecha, durante la gestión del gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

En relación a las mujeres, según el Observatorio de Feminicidios, 3.892 mujeres fueron asesinadas entre 2012 y 2013 en todo el país, de los cuales sólo 613 fueron investigados como tales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones