es Spanish

Perú: 1.700 casos de esterilización forzosa serán registrados

Las mujeres víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori dieron este domingo un paso más en la lucha por su justicia y reparación. El ministro de Justicia de Perú, Aldo Vásquez, anunció que 1.700 casos de esterilización sin consentimiento serán inscritos en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

peru_mujer campesina

En ese sentido, Vásquez informó que «la mayoría de mujeres, pidieron estar incluidas en este registro y aportaron una serie de datos y, además, pasaron por un examen médico donde se constataron lesiones compatibles con estas operaciones, por lo cual se procederá a inscribirlas en las próximas semanas». Asimismo, explicó que las personas inscritas tienen derecho a la asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

«De esta forma, abrimos un espacio para que puedan hacer valer sus derechos. Este respaldo del Estado será de enorme utilidad y las personas afectadas puedan demostrar su afectación y aspirar a una reparación«, señaló Vásquez.

Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000, y actualmente un grupo de víctimas está a la expectativa de que la Fiscalía abra una investigación contra el exmandatario por esta denuncia.

Las acusaciones incluyen casos de mujeres que murieron por complicaciones y falta de atención, tras las cirugías, así como los métodos de presión y desinformación que presuntamente aplicó el personal médico para someterlas a la esterilización, con el fin de cumplir una supuesta meta implantada por el Gobierno.

 

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -