Latinoamérica

Perú: el dictador Fujimori podría ser indultado por el presidente Kuczynski

El dictador peruano, de 78 años, se encuentra en prisión desde 2005 por violación de los derechos humanos y corrupción, pero podría ser liberado por el actual mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

absolucion_fujimori

La situación judicial del dictador Fujimori ha estado en el centro de la agenda política peruana desde que, a finales de 2000, viajara a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Brunéi. Tal como informa El País de España, en ese momento los escándalos de corrupción lo tenían cercado tras la publicación de un vídeo en el que se veía a su todopoderoso asesor, Vladimiro Montesinos, comprar el cambio de bando de un congresista, que pasaba al partido de Gobierno. A los pocos días de llegar a Brunéi, Fujimori se marchó a Japón, desde donde pretendió renunciar a la presidencia por fax y donde se instaló a vivir.

Sin embargo, el 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó sorpresivamente a Chile y, contra sus cálculos, las autoridades chilenas lo detuvieron. Desde ese momento, el dictador nunca más recuperó su libertad. Dos años más tarde fue extraditado a Perú en 2007 y después de ser juzgado recibió varias condenas por violación a los derechos humanos y corrupción.

Cabe recordar que el autogolpe de Estado de Perú de 1992 tuvo lugar un domingo 5 de abril y estuvo impulsado por el propio Fujimori, por ese entonces presidente electo democráticamente. El mandatario contró con el respaldo de las Fuerzas Armadas y en ese golpe se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de algunos miembros de la oposición. Sin embargo el 82% de la población, según encuestas de la época, apoyó esta medida por el desprestigio del parlamento

absolucion_fujimori

Alberto Fujimori

Décadas después, partidos de derecha, los grandes medios de comunicación y el poder económico han puesto en la agenda el debate sobre la continuidad del dictador en la cárcel.  Para ello, ponen como excusa la edad de Fujimori (78 años) y el empeoramiento de su salud. Sin embargo, el expresidente Ollanta Humala rechazó todas las solicitudes para su indulto. La última fue presentada a fines del año pasado, cuando Kuczynski ya era presidente, y fue declarada inadmisible por problemas de forma.

Ahora bien, el actual presidente Kuczynski volvió a tocar el tema el jueves pasado en la ceremonia por los 20 años de la Operación Chavín de Huántar, en la que un comando liberó la residencia del embajador del Japón en Lima de manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que mantenía 72 rehenes. Sus palabras despertaron un sinfín de especulaciones, que se intensificaron cuando el propio Fujimori escribió en su cuenta de Twitter: «El presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. ¡Tiene razón! Los peruanos debemos de construir una agenda común con apoyo de todos».

Pedro Pablo Kuczynski

La sorpresa llegó cuando Kuczynski comentó: «Estoy de acuerdo [con lo dicho por Fujimori]». Y agregó: «Yo creo que lo que significa es olvidar y perdonar ciertas cosas y sobre todo tener un diálogo alturado sobre las grandes prioridades del Perú»

Siguiendo la información del periódico español, el siguiente paso lo dio el congresista Carlos Bruce, portavoz del gubernamental Peruanos por el Kambio (PPK), quien dijo: «No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori». Y aseguró que el expresidente «ya pagó sus culpas y ya es un hombre de edad».

Cuando le preguntaron por estas impresiones, Kuczynski aumentó la expectativa: «En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso». También se refirió a la necesidad de una modificación en la ley penal para permitir que los reos en la misma condición de edad y salud que Fujimori puedan optar por una prisión domiciliaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones