Perú reporta siete feminicidios y al menos 1500 llamadas de emergencia por violencia machista en lo que va de confinamiento

También se mantienen altas las cifras de hechos de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes

La ministra de la Mujer de Perú, Gloria Montenegro, informó que en el país se han contabilizado 7 asesinatos de mujeres hasta este martes, en el marco de las medidas de aislamiento social dictadas desde el pasado 16 de marzo con motivo del COVID-19.

Montenegro detalló que se han atendido más de 1.500 denuncias por hechos de violencia de género y alrededor de 700 por actos violentos contra niños y adolescentes.

Ante esta situación, el Gobierno presidido por Martín Vizcarra emitió el pasado lunes el decreto supremo número 1.470 de 2020, que establece medidas dirigidas a agilizar el procesamiento y enfrentamiento de este tipo de hechos, así como ajusta la legislación penal referente a los mismos, todo ello durante el período de vigencia de la cuarentena.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ubica en 10 la cifra real de feminicios en lo que va de aislamiento social en el país, 9 de ellos en el presente mes de abril.

Los hechos de violencia contra la mujer, incluyendo los feminicidios, afectan seriamente el país, según denuncias de medios de prensa y ciudadanos a través de las redes sociales.

Al menos 168 asesinatos de mujeres se produjeron en 2019, la cifra más alta de la última década.

Asimismo, sólo en enero de 2020, se contabilizaron 15 muertes de mujeres por asesinato, informaron medios locales.

En el marco de la pandemia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas alertó sobre el incremento de la violencia doméstica y de género, a la vez que llamó a los gobiernos a actuar decidida y responsablemente contra este flagelo.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios