Cámara de Diputados

Piden a Bachelet urgencia en proyectos sobre equidad de género y una vida libre de violencia para las mujeres

Frente al escaso avance de las iniciativas en su tramitación legislativa, el diputado Giorgio Jackson presentó una solicitud a la mandataria "Ello nos preocupa, porque creemos que ninguno de estos temas puede continuar postergándose", señala el parlamentario.

Foto: Daniel Labbé

Presentar urgencia para la tramitación de proyectos de ley que establecen medidas en materia de educación y trabajo que garanticen la igualdad de género, y sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 932.

El texto, presentado a la Corporación por el diputado Giorgio Jackson (RD), hace hincapié en ambas iniciativas que abordan de manera integral la equidad de género y que se encuentran en trámite en la Corporación.

La primera de ellas corresponde a una moción parlamentaria que tiene por objeto modificar diversos cuerpos legales, con el propósito de establecer medidas en materia de educación y trabajo que garanticen la igualdad de género. El texto se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo.

La segunda propuesta legal, que fue presentada por el Gobierno, agrega una serie de modificaciones relativas a incorporar entre su regulación la violencia que se da en el contexto de parejas sin convivencia y a regular distintos contextos no privados donde podemos evidenciar la existencia de violencia hacia la mujer (tales como la violencia obstétrica, el sexismo publicitario u otros). El documento cumple su trámite en la Comisión de Constitución.

Por lo anterior, el diputado Jackson señaló que, a pesar de lo necesario que parece legislar en materia de violencia hacia la mujer y en eliminar las disposiciones legales que generan desigualdad de género, ninguno de los dos proyectos avanza en su tramitación legislativa. “Ello nos preocupa, porque creemos que ninguno de estos temas puede continuar postergándose”, recalcó.

La resolución fue aprobada por 81 a favor, 1 en contra y 12 abstenciones.

Compártelo

Comentarios