Poder Judicial rechaza procesamiento contra agentes DINA por homicidio de Carmelo Soria

El ministro instructor Lamberto Cisternas Rocha ha resuelto denegar la solicitud de procesamiento contra cinco agentes de la DINA por su presunta responsabilidad en e delito de homicidio calificado de Carmelo Soria.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


CarmeloSoria

El ministro en visita de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, rechazó el procesamiento de cinco agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Carmelo Soria perpetrado en 1979 en Santiago.

Los cinco agentes de la DINA, pertenecientes a la entonces Brigada Mulchén, acusados de participar en el homicidio del diplomático español son: Manuel Contreras Sepúlveda, Jaime Lepe Orellana, René Patricio Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé y Guillermo Salazar Torres.

Por el asesinato del diplomático español se presentaron dos querellas: la primera por su cónyugue Laura María Elena González-Vera, en 1976; y la segunda por su hija, Carmen Soria, en 1991, por delito de homicidio calificado.

A pesar de que el alto magistrado dio por acreditada la comisión del delito, concluyó finalmente en que los antecedentes recopilados en la investigación de la causa no permiten tenerpresunciones fundadas” de la participación en los dramáticos hechos de esos cinco agentes de la DINA.

Que el análisis de los antecedentes reunidos en el proceso, particularmente los invocados en el referido escrito de fs. 3.496 bis en relación al delito de homicidio calificado, si bien ratifican la existencia del hecho punible –cuestión ya establecida en el proceso– no permite concluir la existencia de las presunciones fundadas que exige el numeral segundo del inciso primero del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal con respecto a alguna de las personas allí imputadas“, sostiene la resolución publicada en la página de del Poder Judicial.

Por los fundamentos presentados, el ministro instructor Lamberto Cisterna resolvió denegar la solicitud de procesamiento de los cinco agentes de la DINA.

Carmelo Soria fue diplomático español miembro de la CEPAL secuestrado, torturado y asesinado en 1979 por agentes de la DINA. Perteneciente al Partido Comunista de España, tras el fin de la Segunda República se exilió en Chile para convertirse entre 1971 y 1973 en consejero del gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado de Pinochet y el fin de la Unidad Popular, el español aprovechó su inmunidad diplomática para ayudar a varias personas a asilarse en las embajadas. El 14 de julio de 1976, cuando regresaba a su casa, fue secuestrado por agentes de la Brigada Mulchén y torturado en el centro de torturas Villa Grimaldi. Su cadáver fue encontrado días después en el canal El Carmen, cerca del Parque Metropolitano, con demostraciones de severos traumatismos, según detalló su autopsia.

Compártelo

Comentarios