Fiscalía Nacional hace a un lado a Carlos Gajardo

Polémica por el reordenamiento de los fiscales en la investigación del caso Penta

Diversas reacciones ha generado la decisión de la Fiscalía Nacional para ordenar la investigación del caso Penta y su arista Soquimich. Se habla de una movida política, de un golpe blanco y se ha cuestionado duramente al fiscal Andres Montes por ser el hijo de un senador socialista, incluso sugiriendo que éste se inhabilite.

alberto-ayala-

Alberto Ayala

Polémica ha generado la repartición de las investigaciones del Caso Penta y la arista Soquimich (SQM) a los fiscales Andrés Montes y Alberto Ayala, pues hasta esta semana el fiscal Carlos Gajardo encabezaba la investigación y tras la resolución de la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta, Gajardo pasó a ser un colaborador de Ayala. La determinación  de Huerta  se  ha interpretado como una “quitada de piso” a Gajardo y como una “movida política”, pues las últimas informaciones relacionadas a SQM involucraron a nombres de la Nueva Mayoría como Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC) y Marcelo Rozas (DC). Mientras desde la Alianza ven con malos ojos la medida, desde la Nueva Mayoría llaman a respetar la autonomía del organismo. Lo cierto, es que el ordenamiento no ha dejado indiferente a nadie y tiene al poder judicial en la mira.

Según consigna el Mostrador, fuentes al interior del Ministerio Público y cercanos al fiscal Gajardo no se sorprendieron con la asignación del caso a los fiscales Ayala y Montes. Aseguraron que se veía venir, sin embargo ayer el propio Carlos Gajardo desmintió que la orden correspondiera a una quitada de piso o “golpe blanco”. Sin embargo, es un hecho que Gajardo pasó de estar a cargo de la investigación a colaborar con ella. Según han señalado distintos medios y fuentes, Gajardo sería reconocido por no “temer a los poderosos” y saber dónde poner el énfasis en las investigaciones. Conocido por su sus logros y profesionalismo estuvo hasta ahora a cargo de la polémica investigación en la división de alta complejidad de la Fiscalía Oriente.

andres-montes

Andrés Montes

Para el abogado querellante del caso Penta, Enrique Aldunate la decisión de reasignar la investigación a Ayala y Montes, “ha dado pie a un montón de especulaciones: se ha dudado de la idoneidad del fiscal Centro Norte, y también se ha cuestionado su vínculo familiar, lo que no tiene ningún sentido. Por eso entiendo que esta medida es muy poco oportuna”. Agregó que “No hay certeza pero se huele que hay negociaciones que se están tratando de zanjar con esto. ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué apenas se abrió la arista SQM se la pasaron a Montes? ¿Por qué se le pasa a Montes que, se sabe, tiene vinculación parental de un senador del mismo partido de algunos nombres que han salido? Es una decisión súper torpe”.

Por otra parte, se dice que la figuración de Ayala responde a una cuestión sobre su carrera pues aspira a ser fiscal Nacional. Además de que también se especula con que Gajardo -aún dependiendo de Ayala- era muy independiente en sus investigaciones y no pedía autorizaciones.

Desde la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade -presidente del Partido Socialista- se refirió a la designación del fiscal regional Metropolitano centro Norte, Andrés Montes y a los dichos salidos de la tienda de RN que sugirieron que Montes se inhabilitara de investigar la arista Soquimich. Andrade señaló que  hay que respetar la autonomía del organismo. En tanto, desde la DC, Andrés Zaldívar aseguró que Montes es un buen profesional. Mientras que el vocero Álvaro Elizalde señaló que no es apropiado referirse a las decisiones del poder judicial.

Cabe recordar que ayer, Luis Mayor, vicepresidente de Renovación Nacional dijo que por muy profesional que sea la persona designada, debe inhabilitarse, porque es muy malo para la opinión pública. En tanto, Diego Paulsen, de la misma tienda señaló que por ser hijo de Carlos Montes, senador PS, debería inhabilitarse de investigar a otros personeros del Partido Socialista.

Compártelo

Comentarios