DINA

Policía secreta de Pinochet fue entrenada por la CIA

Un exalto del Ejército chileno confirmó que miembros de la agencia de inteligencia estadounidense y alemanes de la Colonia Dignidad capacitaron a miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Por Ramiro Rodriguez

25/04/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Represión

0 0


descarga (7)

El ex brigadista Pedro Espinoza, afirmó que “luego del Golpe de Estado en 1973, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense fue la responsable de formar a los agentes chilenos en la estancia que había sido Dario Saint-Marie, dueño del Clarín de la época, diario el cual fue clausurado y amigo de Salvador Allende, lugar que después sería conocido como Casa Piedra para funcionar como centro de entrenamiento y tortura.

La declaración consta en la causa por la que el juez Jorge Zepeda condenó hoy a los líderes de Colonia Dignidad y de la DINA a cuatro años de prisión por asociación ilícita en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, información publicada por las agencias de noticias ANSA y EFE

Espinoza en conversaciones con Zepeda, le dijo que en mayo de 1974 se desempeñaba como jefe de seguridad de la Junta Militar cuando Pinochet le ordena dirigirse al coronel Manuel Contreras (máximo responsable de la DINA) y le comunica que necesita de su ayuda para organizar una escuela de inteligencia.

Las palabras del ex brigadista complementan lo declarado al juez excabo de Ejército Carlos Labarca, quien afirmó que a fines de 1974 llegó a Casa Piedra, cuando ya era una Escuela de Inteligencia. Los colonos fueron los responsables de instalar sofisticados aparatos de comunicación de alta frecuencia para comunicarse sin dificultad a Parral, lugar donde se ubicaba dicho lugar.

Por otra parte los nuevos antecedentes judiciales coinciden con los del caso de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, quienes fueron detenidos y asesinados en Chile tras el Golpe, mientras eran vigilados por el FBI y la CIA. Esto dejó en evidencia que oficiales estadounidenses visitaron el lugar junto a un oficial de la Armada chilena vinculado al caso de los periodistas asesinados.

Debido a los testimonios presentados, el juez Zepeda dictó las condenas contra Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, miembros de Colonia Dignidad. También sentenció a Contreras a Espinoza y al ex coronel Fernando Gómez, miembros de alto mando de la Dina.

Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se estableciera con el objetivo de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante. Además contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propio de una estructura militar, el cual desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

Según informes oficiales durante la Dictadura Militar, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, 1.192 figuran aún como desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

images

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones