Mientras recorrían la ciudad de Hebrón

Políticos chilenos viven tenso momento en Palestina y denuncian hostigamiento de colonos y militares israelíes

La delegación de diputados y políticos chilenos que se encuentra de visita oficial en Palestina vivió una tensa jornada este miércoles mientras recorrían la ciudad de Hebrón, cuando una colona israelí los increpó e insultó de manera prepotente, instándolos a retirarse del lugar y gritando consignas en favor de Israel. La tensión incrementó con la intervención de militares del ejército israelí, quienes les solicitaron sus pasaportes a pesar de haber estado acompañados por el Embajador de Chile ante el Estado de Palestina, Ricardo Alen.

Cabe recordar que la delegación está integrada por un grupo transversal de políticos chilenos, como son la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes; el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, y los diputados Sergio Gahona (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Diego Schalper (RN), además de la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El episodio, que terminó sin lesionados, generó gran impacto entre los parlamentarios, quienes relataron a través de sus redes sociales lo ocurrido. «Esta tarde en Hebrón (Palestina) vivimos un momento tenso. Colonos israelíes nos insultaron y después soldados israelíes de manera ruda nos pidieron pasaportes y detuvieron nuestro recorrido. No escucharon razones, no hicieron caso a lo que quiso decir el embajador de Chile que nos acompañaba y finalmente impidieron a nuestros acompañantes palestinos seguir caminando por la calle en la que íbamos», relató Beatriz Sánchez a través de sus cuentas en Instagram y Twitter.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio detalló que en el centro de Hebrón «hay cuadras que están sitiadas, hay puestos de control de identidad para palestinos cada dos cuadras, calles vacías, cientos de negocios cerrados. Me acordé de la dictadura: la tensión, el grito de autoridad, el no escuchar razones…».

Delegación chilena en tumba de Yasser Arafat

En ese sentido, Sánchez destacó que «para [email protected] fue algo puntual, vinimos por unos días, no somos [email protected], no corremos ningún riesgo… ¿Pero qué pasa con las familias palestinas que viven acá? ¿Qué pasa con ellas que experimentan esto todos los días? Lo que viven es una violación a los derechos humanos».

En la misma línea, el diputado UDI Sergio Gahona afirmó que la situación presenciada retrata lo que viven a diario los palestinos bajo ocupación. «En Hebrón, otrora pulmón comercial de #Palestina, hoy no está garantizado el derecho a sobrevivir». 

El diputado RN Diego Schalper también se refirió al hecho en Twitter, apuntando que «si tratan así a parlamentarios extranjeros con protección diplomática, se imaginarán lo que le puede pasar a los palestinos. #Impactante».

La Comunidad Palestina de Chile manifestó su «total repudio» al hecho vivido por la delegación diplomática chilena. «El hostigamiento que presenciaron es parte de una política constante de represión en contra de la población palestina, con el objetivo de que terminen por abandonar sus viviendas y propiedades en Hebrón, ciudad que ha sido tomada y ocupada por colonos israelíes, lo que es considerado ilegal por la legislación internacional», declaró la organización.

Hebrón

La histórica ciudad de Hebrón se encuentra dividida en dos zonas desde 1997. La denominada H1, está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y viven cerca de 200.000 personas, mientras que en la H2 cerca de 40.000 palestinos intentan convivir con unos 800 colonos israelíes quienes tienen la protección del Ejército de Ocupación de Israel en antiguas áreas céntricas.

Según datos de la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay 20 puestos controlados por el Ejército israelí en la zona H2, lo que limita la circulación de los palestinos.

«Una vez más constatamos que en Hebrón se violentan permanentemente los derechos de libre circulación de los ciudadanos palestinos y también hoy fuimos testigos de una situación un poco distinta que lo que había ocurrido en otras oportunidades, porque ahora fue una colona que amedrentó a la delegación, increpó, insultó y eso obligó a la intervención del Ejército para poder apaciguar los ánimos, especialmente de una colona que estaba fuera de sí. Afortunadamente, toda la delegación mantuvo una prudencia adecuada y el incidente no pasó a mayores, pero sentimos que el Ejército estaba protegiendo más a los colonos israelíes que a la delegación oficial», dijo a La Tercera Sergio Gahona, titular del Grupo Interparlamentario Chileno–Palestino de la Cámara de Diputados.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x