Las sanciones contemplaban hasta tres años de prisión

Polonia elimina la pena de cárcel de su controvertida Ley sobre el Holocausto

La nueva versión elimina las disposiciones penales, lo que ayudará a mejorar las relaciones de Polonia con Israel y Estados Unidos

El Parlamento de Polonia ha aprobado este miércoles una nueva versión de su controvertida Ley sobre el Holocausto, en la que se eliminan las penas de cárcel por el uso del término “campos de concentración polacos”, una norma que había provocado una crisis diplomática con Israel y Estados Unidos.

De acuerdo con El Mundo de España, la ley original, aprobada a comienzos de este año, preveía penas de hasta tres años de prisión por el uso del término “campos de concentración polacos” o por acusar a Polonia de complicidad en el Holocausto.

La norma había sido muy criticada por Estados Unidos e Israel, al considerar que suponía un “desafío a la verdad histórica”, un ataque a la libertad de expresión y un intento de difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

Las autoridades polacas justificaban la ley por la necesidad de luchar contra los medios extranjeros, que a menudo se refieren a Auschwitz y a otros campos de concentración nazis como “campos de concentración polacos”, ya que se ubicaban en el territorio polaco ocupado.

Vista del campo de concentración nazi de Auschwitz II-Birkenau, durante el día de las Víctimas del Holocausto. Foto: Archivo

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró durante el debate parlamentario que su Gobierno seguirá “luchando por dar a conocer la verdad” sobre el Holocausto.

Cabe destacar que el Gobierno de Israel ya tiene sobre la mesa un proyecto de ley que incluirá penas de hasta cinco años de cárcel en caso de negar o relativizar el papel de los colaboradores nazis, incluido los polacos, en el Holocausto.

La ley, una expansión de las ya existentes, prevé asimismo asistencia legal a cualquier superviviente del Holocausto que sea procesado en cualquier lugar del mundo por contar su testimonio.

Compártelo

Comentarios