Por injurias y apología de los crímenes de la dictadura: ex presos políticos pedirán sanción contra Urrutia

La Asociación Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende anunció una presentación en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados este jueves, con el objetivo de que el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, sea sancionado por las declaraciones realizadas en el hemiciclo en contra de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

«No es posible que ofenda así a las víctimas de la dictadura; quienes sufrieron prisión y torturas hoy tienen secuelas graves, físicas y psíquicas», sostienen desde la agrupación.

El abogado de la Asociación de ex Presos Políticos, Roberto Ávila, explicó que «las expresiones injuriosas del diputado Urrutia son muy graves y no pueden quedar sin sanción. Por una parte, ha hecho una verdadera apología de los crímenes de la dictadura, y por otra ha injuriado a las víctimas calificándolas como terroristas».

A juicio del profesional, la gravedad de lo expuesto por Urrutia radica igualmente en que lo hace en la sede del Parlamento, «donde se dictan leyes, y lo que él hace es una apología de la violación de las leyes».   

Abogado Roberto Ávila

Junto con ello señala que el diputado UDI realiza un «uso abusivo del fuero parlamentario, que establece la inviolabilidad por las expresiones de los parlamentarios en el hemiciclo y está establecido para proteger y defender a los representantes de la ciudadanía». En ese sentido, Ávila repara en que éste «no es un instrumento que se pueda poner al servicio de la impunidad, para ofender a los ciudadanos». 

«Pamela Jiles fue la única que se levantó»

Los ex presos políticos aprovecharon para agradecer a la diputada Pamela Jiles (PH) por enfrentar a Ignacio Urrutia tras su intervención. «Fue la única que se levantó y fue a increpar a este cobarde. Creemos que es la forma; no pueden reírse y seguir riéndose del daño que han hecho en miles y miles de hombres y mujeres», sostuvieron.

Respecto al origen del incidente en donde el parlamentario se burló de las víctimas de la dictadura -el bono de reparación- los ex presos políticos advierten que de todas formas ese no era el proyecto que habían conversado con la presidenta Michelle Bachelet. «Nosotros teníamos 10 puntos, de los cuales 9 se fueron a la basura. Está lo del bono, pero ¿qué pasó con los otros 9 puntos?», cuestionaron desde la agrupación. «Estamos hablando de reparación, una reparación integral, como lo dicen los convenios internacionales que ha firmado Chile», concluyen.

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano