Post natal: Exigen a Piñera cumplir con su promesa de campaña

Desde la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, quien entregó una carta al Gobierno para que éste cumpla su palabra, hasta la alcaldesa de la Unión Demócrata Indepoendiente (UDI) Vicky Barahona, quien advirtió que el no cumplir con esta promesa restaría credibilidad al Ejecutivo, se manifestaron en favor de la extensión del […]

Post natal: Exigen a Piñera cumplir con su promesa de campaña

Autor: Cesarius


Desde la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, quien entregó una carta al Gobierno para que éste cumpla su palabra, hasta la alcaldesa de la Unión Demócrata Indepoendiente (UDI) Vicky Barahona, quien advirtió que el no cumplir con esta promesa restaría credibilidad al Ejecutivo, se manifestaron en favor de la extensión del post natal a seis meses, tal y como estaba contemplado en el proyecto original.

“El Gobierno tiene que responder por una promesa que él le hizo a la ciudadanía en ese ámbito”, dice la presidenta del PPD, Carolina Tohá, al referirse al proyecto de ampliación del post natal a seis meses. Por ello, en conjunto con otros representantes, entregaron una carta en La Moneda, dirigida a Sebastián Piñera, en la cual hacen un llamado a no modificar su compromiso original.

Al respecto, Tohá agregó que lo grave de este proyecto es “generar un especie de permiso flexible, optativo. Que cada mujer tendrá que acordar con su empleador cómo lo ejerce”, quitándole así su condición de “irrenunciable”. Tohá advierte que la Oposición no legislará en nada que tenga ver con quitar beneficios de este carácter, ya que implicaría dejar a los trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad laboral.

La ex parlamentaria aseguró que prontamente se le va a entregar una propuesta alternativa al Gobierno que contempla una protección universal a la maternidad, especialmente focalizada en aquellas trabajadoras que no cuentan con el beneficio del post natal, así como también impulsar la “corresponsabilidad” con los padres en el cuidado de los hijos.

Por su parte, la actual alcaldesa UDI por Renca, Vicky Barahona, señaló en entrevista con Radio Universidad de Chile, que el presidente debiera cumplir con lo que prometió, ya que de no hacerlo, se pierde en credibilidad. “Si el Presidente se comprometió a seis meses y no supo explicarse, va a tener que responder por sus dichos”, dijo. Y agregó: “deben aplicar los seis meses de inmediato”.

POST NATAL NO AFECTA TRABAJO FEMENINO

“No existe evidencia acerca de que vaya a disminuir su participación laboral” afirmó el economista Kenzo Asahi en entrevista a Radio Cooperativa, sobre el proyecto de aumentar a seis meses el post natal. “De hecho la evidencia que existe en países desarrollados es que la participación laboral femenina aumenta levemente en el corto plazo, y después no hay ningún efecto en el largo plazo”.

Frente a las posibles aprehensiones por parte de los empresarios al momento de contratar mujeres, Asahi asegura que se debe tener en cuenta el número de ellas que están dispuestas a buscar empleo. “Es mucho más importante la cantidad de mujeres que quieren trabajar, debido a que el post natal es más generoso. Ese efecto que hace aumentar la participación laboral femenina, sería más importante que el efecto negativo que sería la mayor discriminación por parte de los empleadores.” Hay, por tanto, mayor oferta laboral  y no habría disminución en los sueldos.

Asahi, por tanto, desestima los resquemores de autoridades como la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y reitera que, siendo la cifra de participación femenina muy baja en Chile, “hay mucho más espacio en el país para que aumente la cantidad de mujeres que quieran trabajar”, argumento suficiente –según él– para creer que no habría un efecto negativo al momento de buscar trabajo.

LO QUE DICE LA MINISTRA

La elaboración del proyecto de ley sobre ampliación del post natal debe realizarse compatibilizando varios factores, con el fin de “corregir la actual legislación a favor de la mujer”, dijo la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Ante las expresiones de molestia emitidas por parlamentarios y otras autoridades, así como de organizaciones sociales, Matthei afirmó que “tenemos que enfocar el tema con todas sus dimensiones”, agregando que “cualquier mujer va a querer que protejamos su maternidad, su acceso al trabajo y que su remuneración sea justa. Hay que balancear esas tres cosas”.

La Ministra también recalcó que el costo de la maternidad debería ser compartido por ambos padres –coincidiendo en este punto con la propuesta del PPD–, no obstante el cambio “no es fácil” insistió.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano