Presentan en BUAP dispositivos digitales para buscar a desaparecidos

Integrantes de la organización Técnicas Rudas hablaron sobre las herramientas para apoyar a la localización de personas

Los dispositivos tecnológicos se han convertido en herramientas imprescindibles para las familias y colectivos que buscan a personas desaparecidas en Puebla y en el país, afirmó Mayeli Sánchez Martínez, de la organización Técnicas Rudas.

Lee más: ‘Voz de los desaparecidos’ exige justicia por asesinato de Esmeralda

Durante el conversatorio “Narrativas, memorias y tecnología de esperanza para buscar a nuestras personas desaparecidas”, que se realizó en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sánchez Martínez señaló que existen diferentes proyectos para ayudar a localizar personas, los cuales se generan debido a los nulos resultados de las investigaciones.

Uno de ellos, indicó, es SocorroBot, un chatbot de WhatsApp que sirve como una guía para quienes buscan reportar o denunciar un caso de desaparición. Para activarlo, dijo, es necesario dar de alta el número 559 225 2174 y escribir cualquier texto o palabra.

El chatbot acompaña a las personas para brindarles información sobre qué hacer cuando alguien se enfrenta a una desaparición, por lo que será necesario leer las instrucciones que aparezcan en la pantalla y contestar conforme sea el caso, comentó.

“Es una herramienta que permite, por medio de mensajes de texto, entablar una conversación y comunicación, quién está detrás es una máquina, que tiene respuestas automatizadas (…) la intención es que si alguien quiere reportar una personas desaparecida pueda encontrar todas las herramientas para apoyarse y encontrar lo más pronto posible”

Mayeli Sánchez Martínez
Integrante de la organización Técnicas Rudas

Sánchez Martínez comentó que esta idea fue creada por las organizaciones Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas y surgió como una necesidad para ayudar a las personas en momentos cruciales, debido a que muchas no saben cómo actuar, a qué instancia acudir.

Tutoriales, collages y drones para localizar personas

Por su parte, el periodista Darwin Franco afirmó que las desapariciones del país también han obligado a las familias y colectivos a aprender y apropiarse de la tecnología para localizar a sus seres queridos.

En su libro “Tecnologías de esperanza: Apropiaciones tecnológicas para la búsqueda de personas desaparecidas en México”, recopila diferentes casos, como el de Mario Vergara, quien busca a su hermano Tomás Vergara Hernández, que desapareció en Huitzuco, Guerrero, en 2012.

Comentó que Mario aprendió a hacer tutoriales en YouTube para ayudar a más personas a saber desde cómo realizar una denuncia, hasta hacer búsquedas de campo.

Otro caso, indicó, es el del colectivo jalisciense “Por amor a Ellxs”, el cual recopiló información de los cuerpos que se encontraban en los Semefos para representarlos en dibujos y collages, con el fin de que la gente pueda reconocer a sus seres queridos.

También resaltó el trabajo que han hecho las madres buscadoras del colectivo “Madres Coraje”, en Nuevo León, quienes han aprendido a utilizar drones áreos para potencializar sus búsquedas de campo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones