Justicia y Derechos Humanos

Presentan premiado documental uruguayo El Almanaque en Villa Grimaldi

Su director José Pedro Charlo conversará con el público. Filme fue galardonado en México, Argentina, Italia, Brasil y Colombia. Embajador de Uruguay inaugura placa recordatoria a los detenidos desaparecidos uruguayos en Chile. Culmina con un concierto de música uruguaya. Martes 04 de noviembre a partir de las 19 horas. Parque por la Paz Villa Grimaldi. Entrada liberada.

ElAlmanaqueafiche

En el marco de un homenaje a los detenidos desaparecidos uruguayos, la embajada de ese país colocará una placa recordatoria en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, oportunidad que aprovechó para mostrar el filme El Almanaque en Chile y asimismo mostrar la obra musical El Pozo con los destacados músicos Gonzalo de Victoria de Uruguay y Jorge Martínez de Chile.

 El Almanaque relata cómo un hombre cautivo durante más de 12 años, lucha por resguardar detalles de la cambiante existencia a lo largo de ese tiempo, por preservar su identidad y las marcas de 4646 días de prisión política.

 Este registro fue preservado de forma clandestina dentro de unos suecos que él mismo fabricó y usó en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en América Latina de los años 70.

 El Almanaque fue premiado en el 6° Festival de la Memoria, mejor documental Iberoamericano, México 2012, Premio Zapata; Sección Memoria de la Selección Oficial documental Buenos Aires; 12° Muestra internacional de cine documental, Argentina 2012; 27º Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 2012;

Premio Mundo Latino al mejor documental con carácter histórico y mención especial del jurado E Tudo Verdade – It’s All True, Brasil 2013; Muestra Internacional de Cine Documental, Colombia 2013.

 El protagonista de la historia es Jorge Tiscornia, quien también estará presente en la exhibición y en el diálogo con el público, encabezado por el embajador en Chile de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Camarosano.

 La jornada cultural comenzará con una visita guiada al ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), a las 19 horas. Posteriormente, pasadas las 20 horas se presentará el filme. A su término habrá un encuentro con el realizador José Pedro Charlo y Jorge Tiscornia.

 Para el cierre, se presentara el Concierto El Pozo, dedicado al compositor uruguayo Oscar “Laucha” Prieto, investigador de la cultura popular de Uruguay.

José Pedro Charlo

 Martes 04 de noviembre de 2014, 19 horas. Entrada liberada.

Parque por la Paz  Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401.

Ubicación referencial: Avenida José Arrieta con Avda. Tobalaba. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09 hacia el oriente.

Compártelo

Comentarios