Detenido tras manifestación

Presentan querella contra carabinero que obligó a menores a desnudarse y hacer «sentadillas»

Madre de víctima denuncia que su hijo fue obligado por el cabo 2do José Arriagada Meneses a desnudarse completamente y a realizar ´sentadillas´, bajo la justificación de observar posibles lesiones en su cuerpo. La querella está ampliada a todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores del delito de "apremios ilegítimos".

Foto de referencia. Autor: Voz en fuga

Foto de referencia. Autor: Voz en fuga

La mañana de este viernes 26 de febrero, los abogados de la Defensoría Popular -Lorenzo Morales y Rodrigo Román– junto a Ruth Astudillo, presentaron una querella criminal en contra del cabo 2° de Carabineros, José Arriagada Meneses, y todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos en contra de T.B.M.A, de 16 años. Él es uno de tres menores de edad detenidos por la policía que fueron obligados a desnudarse en la 48 Comisaría de Asuntos de la Familia.

El hecho ocurrió la tarde del pasado lunes 22 de febrero, luego de una manifestación en el centro de Santiago, en conmemoración del tercer aniversario del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. En ese contexto, Carabineros arrestó a alrededor de 20 personas, entre ellos estos tres menores de edad.

Fueron trasladados a la 48 Comisaría de Carabineros. Hasta allá llegó Ruth Astudillo, la madre de T.B.M.A, quien al ser liberado le contó que habían sido desnudados y obligados a hacer determinadas posiciones. «El querellado principal, cabo 2° José Arriagada Meneses (…), obligó a mi hijo a desnudarse completamente en su presencia y a continuación lo forzó a realizar actividades de ejercicio (sentadillas) y a tomar posiciones de modo que expusiera su cuerpo», declara Astudillo en la querella.

Foto: Voz en fuga

Foto: Voz en fuga

La mujer agrega que -al ser encarado por ella- el mencionado policía argumentó que esta acción «obedecía a su interés por verificar posibles lesiones en el cuerpo de mi hijo, explorando  el cuerpo del menor en forma visual, situación que claramente escapa a los protocolos relativos al tratamiento de los detenidos en los cuarteles policiales».

En la querella se sostiene que estos hechos «configuran, a no dudarlo, el ilícito previsto y sancionado en el artículo 150-A del Código Penal, toda vez que concurren los elementos objetivos y subjetivos del citado ilícito, esto es, la calidad de empleado público del agente, mi hijo privado de libertad y la circunstancia de haber sometido a mi hijo a apremios ilegítimos».

La querella está ampliada a todos quienes resulten responsables, pues, como expuso la madre del menor en el documento, al momento de solicitar hablar con el superior a cargo del carabinero José Arriagada Meneses, se presentó el cabo 1° Cesar Alejandro Rozas Vergara, «quien respaldó el actuar delictivo del querellado (…) agregando que el procedimiento realizado por aquel, era algo ´normal´».

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬