Luis Plaza y otros siete funcionarios acusados

Presentan querella contra ex alcalde de Cerro Navia por fraude al fisco

Hasta el 5° Juzgado de Garantía de Santiago llegó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para presentar una querella en contra de Luis Plaza, ex alcalde la comuna; Marcelo Torres, quien fue administrador municipal y secretario general de la Corporación Municipal; además de otros seis ex directores de esa repartición, por presunto fraude al […]

Por Felipe Menares

23/06/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Hasta el 5° Juzgado de Garantía de Santiago llegó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para presentar una querella en contra de Luis Plaza, ex alcalde la comuna; Marcelo Torres, quien fue administrador municipal y secretario general de la Corporación Municipal; además de otros seis ex directores de esa repartición, por presunto fraude al fisco.

La acción judicial se fundamenta en indemnizaciones millonarias por más de $165 millones, entregadas luego de despidos mutuos, sin considerar un proceso de fiscalización por el trabajo de los funcionarios favorecidos con los recursos públicos. El conjunto de estas operaciones dejó una deuda municipal que asciende a los $17 mil millones. De esta forma, la querella tiene como objetivo recuperar los recursos entregadas a los altos mandos beneficiados con dineros municipales.

Según consignó La Tercera, el alcalde Tamayo afirmó que «en tanto Corporación y Municipio actual, hemos venido a interponer una querella por fraude al fisco en contra de Luis Plaza y altos ex funcionarios de la Corporación Municipal de Cerro Navia, quienes a nuestro juicio han manifestado de forma clara el interés de defraudar –una vez más– a la Corporación Municipal. Nosotros hemos enfrentado diversas situaciones muy complejas de hacerles frente para que además ellos se queden con un botín adicional».

En enero de este año, el actual alcalde dio a conocer que el déficit de recursos de Cerro Navia se sitúa entre los 20 mil y 30 mil millones de pesos. El hoyo financiero se compone por deudas a empresas de aseo y jardines, millonarios pagos por trabajos no realizados, irregularidades en la adjudicación de contratos y deudas previsionales. Sin embargo, solo la Corporación de Derecho Social de la comuna debía $24 mil millones.

El director jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo de Cerro Navia, Esteban Bravo, entregó detalles acerca del mecanismo que usaron los personeros acusados. «Lo que hicieron fue apropiarse de dineros que les corresponden a todos los chilenos en virtud de la siguiente forma: proceder a darse despido y no responder frente ante evaluar cómo habían administrado los dineros de la Corporación, habiéndola dejado con una deuda de 17 mil millones de pesos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones