Presidente de Perú otorga el indulto a Alberto Fujimori «por razones humanitarias»

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió finalmente otorgarle el indulto al ex dictador Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes).

Según consignaron distintos medios peruanos, Alberto Fujimori, el último sábado, fue internado de emergencia en la Clínica Centenario y, desde ahí, los rumores sobre un posible indulto humanitario en su favor empezaron a ganar fuerza.

Así, en la tarde de este domingo, a través de una carta, la Presidencia confirmó el indulto a Fujimori: «Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad», indica la nota difundida por la secretaría de prensa del despacho presidencial.

«El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017», añade la nota.

Fujimori, quien fue extraditado de Chile el 22 de septiembre de 2007, fue condenado a 25 años de cárcel debido a las violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fue encontrado culpable de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro; pero pese a ello, sus círculo más cercano siempre presionó para que le otorguen su libertad, algo que fue conseguido finalmente en diciembre de este 2017.

La última solicitud de indulto para Alberto Fujimori ingresó el lunes 18 de diciembre a la Comisión de Gracias Presidenciales y, el viernes 22, se le anexó el acta de la junta médica que recomendaba el indulto.

De intento en intento

Según una nota publicada en el diario La República de Perú, a lo largo de los últimos años, este polémico tema fue tratando en reiteradas ocasiones. En julio de 2011, Alan García se reunió con Ollanta Humala para tratar la posibilidad del indulto a Fujimori, aunque ambos finalmente no llegaron a un acuerdo y esto no se concretó.

Uno de los pedidos de indulto más recordados ocurrió el 10 de octubre de 2012, cuando los cuatro hijos del ex dictador formalizaron un pedido ante el Ministerio de Justicia por el cáncer que padecía. Sin embargo, meses después, el entonces presidente Humala negó la petición ya que no padecía de una “enfermedad terminal”.

Otra solicitud llegó poco antes de que Humala salga de su cargo pero no prospera ante la negación del ahora encarcelado mandatario.

Finalmente se llegó al punto clave: el proceso de vacancia presidencial contra PPK. Tras recibir el apoyo de Kenji, Alberto Fujimori ha recibido el indulto y ha quedado en libertad.

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Quién es Pichetto? El «camaleón» de la política argentina que sale...

Hace tres semanas, Argentina quedó impactada con la candidatura a "vicepresidenta" de Cristina Fernández. Ahora, quien sorprende es el actual mandatario,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -