Corte de Apelaciones confirma

Prisión para los estudiantes de la UAHC detenidos por presunta participación en ataque a la PDI

El tribunal estimó este sábado que la libertad de los estudiantes de la UAHC supone un peligro para la seguridad ciudadana. Los cinco jóvenes están acusados de, presuntamente, haber participado en el ataque al cuartel de la PDI que tuvo lugar en noviembre del año pasado.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Estudiantes detenidos

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del 8º Juzgado de Garantía de Santiago que impone prisión para los cinco jóvenes detenidos el pasado 2 de julio. A través de una votación unánime el tribunal estableció que la libertad de los universitarios acusados de participar en ataque a la PDI supone un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los estudiantes detenidos -cuatro alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y un ex alumno del mismo centro- enfrentan cargos por delito de incendio en lugar habitado, porte de armas y porte de artefacto explosivo incendiario.

Tras su detención el pasado 2 de julio, el vocero de estudiantes de la UAHM, Cristóbal Ducci, señaló: “Esto es un montaje. Lo que quiere hacer el aparato del Estado represor es culpar a ciertas personas respecto de lo que pasó el año pasado, esto ha sido incluso el discurso asumido desde la institucionalidad universitaria en apoyo de esta campaña incitada desde el gobierno”.

Ducci señaló de manera enfática: “Sabemos que no fueron personas de la universidad quienes llevaron a cabo el ataque, sólo los están culpando por una postura política“.

Este sábado el tribunal ha determinado que los antecedentes reunidos tras meses de investigación permiten presumir que los cinco detenidos participaron en el atentado al recinto policial ubicado en la comuna de Providencia.

El diario Emol publica que entre las evidencias reunidas por la fiscal Luz Gavilán destacan los registros de las cámaras de seguridad y tráfico, las llamadas telefónicas y material genético que se encontró en el lugar de los hechos.

Los imputados, junto a otros sujetos aún no identificados, se dirigieron hasta calle Condell 264, todos vestidos con trajes anticorrosivos y portando diversos artefactos incendiarios“, explicó Gavilán el día de la formalización. La fiscal añadió: “Procedieron a amarrar con cadenas el portón de acceso al estacionamiento y la puerta peatonal de ingreso al recinto, impidiendo con ello la salida de los funcionarios de investigaciones que allí se encontraban e impidiendo el ingreso de personal que pudiera auxiliarlos“, según información publicada por Emol.

Los cinco jóvenes para los cuales el tribunal ha decidido mantener la medida cautelar, están acusados de, presuntamente, haber participado el pasado 24 de noviembre en un ataque con bombas molotov contra el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI ubicada en Providencia.

Compártelo

Comentarios