Como autor de malversación de caudales públicos

Procesan a general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y ordenan su ingreso a prisión preventiva

Viajes realizados por el oficial significaron un perjuicio al Fisco de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió este martes a proceso al general (r) del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, en calidad de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, por un monto total de 72.918 UTM, es decir, alrededor de 3.500 millones de pesos.

El procesamiento está relacionado con irregulares viajes realizados por el alto oficial. En ese sentido, en el fallo se señala que de acuerdo a los antecedentes aportados por la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana (Bridef) de la PDI, Fuente-Alba no solo viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge, sino que también se establecen «altos valores pagados por la Comandancia en Jefe con ocasión de estos viajes, lo que los incluía a ellos y a su comitiva, tanto en cuanto a tickets aéreos, como alojamientos y traslados».

En ese contexto, el uniformado es procesado de acuerdo a los artículos 233 y 238 del Código Penal por una malversación de caudales públicos que ha ocasionado un perjuicio total al Fisco de Chile ascendente a $2.980.800.000 al año 2014, cifra que en la actualidad alcanza la cantidad de $3.489.507.404.

Por otra parte, la ministra Rutherford despachó mandamiento de embargo por un monto total de $3.500.000.000, atendido el delito perpetrado.

El procesado fue notificado personalmente de la resolución y se ordenó su ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.