Procesan y detienen a Juan Emilio Cheyre por torturas a presos políticos durante la dictadura

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, dictó el pasado martes un auto de procesamiento en contra de los oficiales en retiro del Ejército Juan Emilio Cheyre, Ariosto Lapostol Orrego, Jaime Ojeda Torrent y Mario Larenas Carmona, en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica de La Serena en el año 1973.

En la resolución el ministro Hormazábal ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI la aprehensión de los procesados y su ingreso en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago -lo que se produjo durante esta jornada-, con la excepción de Lapostol Orrego, quien “atendida su avanzada edad” deberá permanecer con arresto domiciliario total.

Cheyre durante reconstitución de escena en La Serena

En la resolución, el ministro en visita sindica a los ex altos oficiales del Ejército Lapostol y Cheyre como responsables de las torturas aplicadas a 24 detenidos, agresiones que se produjeron entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

En tanto, Ojeda Torrent fue procesado como autor de los tormentos en contra de los detenidos Benjamín Ángel Castillo y Juan González Herrera. Por su parte, Larenas Carmona fue sometido a proceso debido a su autoría en la aplicación de torturas contra Adán Cruces Cruces.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal logró establecer que al interior del Regimiento Arica se dispuso que la Sección II participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas a los distintos detenidos. Al mando estaba el mencionado comandante del recinto militar, Ariosto Lapostol, en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre. Este último, “a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II” -según apunta la resolución- “quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos