Como encubridor de homicidios y secuestros calificados

Programa de DDHH del Ministerio del Interior pide procesar a Cheyre en caso Caravana de la Muerte

  El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó que el ministro en visita Mario Carroza someta a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados en el llamado caso Caravana de la Muerte

Por Daniel Labbé Yáñez

09/06/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Cheyre

 

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó que el ministro en visita Mario Carroza someta a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados en el llamado caso Caravana de la Muerte.

Según publica The Clinic Online, la petición ingresó el pasado 7 de junio al despacho del magistrado. La relevancia de esta acción radica en que es la primera vez que el Programa dependiente del Ministerio del Interior solicita el encausamiento del ex oficial.

Desde hace 5 años Cheyre es indagado por la justicia por los hechos ocurridos en el Regimiento Arica de La Serena en los días posteriores al golpe de Estado, donde se desempeñaba como teniente.

Cabe recordar, además, que el ex Comandante en Jefe del Ejército ya participó de la reconstitución de escena que ordenó el ministro Carroza en la mismas dependencias militares.

La solicitud del Programa de Derechos Humanos de Interior se suma a la que ya había realizado infructuosamente a mediados de 2013 el abogado Cristián Cruz, también querellante del caso. Cruz sostuvo que Cheyre era el ayudante en el Regimiento Arica del entonces general Ariosto Lapostol, y que en su calidad de teniente habría tenido responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros.

Según detalla The Clinic, de acuerdo al escrito de Cruz los prisioneros fueron torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones