Próxima millonaria sentencia en juicio a Banco Estado

El 5 de agosto el Juez del 14° Juzgado Civil llamó a oír sentencia en la demanda colectiva que CONADECUS inició hace 57 meses en defensa de los cobros no contemplados en los contratos de las personas con libretas de ahorro a la vista , que no ganan ningún tipo de interés

Por Director

12/08/2009

Publicado en

Economí­a / Justicia y DD.HH

0 0


El 5 de agosto el Juez del 14° Juzgado Civil llamó a oír sentencia en la demanda colectiva que CONADECUS inició hace 57 meses en defensa de los cobros no contemplados en los contratos de las personas con libretas de ahorro a la vista , que no ganan ningún tipo de interés.

En los largos meses transcurridos, el proceso de admisibilidad tuvo un robusto respaldo de la Corte Suprema y el BancoEstado no aceptó ningún tipo de avenimientos. Es más, manifestó su voluntad de postergar el juicio para que fuera el próximo gobierno el que decidiera la devolución de las comisiones que aún se siguen cobrando.

Según el peritaje solicitado por el BancoEstado hay más de 500.000

libretas de ahorrantes comprometidas en los cobros y pertenecen, en su mayoría, a gente de muy pocos recursos. CONADECUS calcula que si el fallo favorece a la demanda, se deberán devolver entre 20 y 30 millones de dólares a los poseedores de cuentas de ahorro a la vista.

Durante la tramitación del juicio CONADECUS puso en conocimiento de estos antecedentes al Ministerio de Hacienda el que pidió información al BancoEstado, sin que éste cediera en su posición que vulnera los contratos con los usuarios.

Toda la plana mayor del BancoEstado que impuso esta arbitraria medida, se ha ido retirando del banco estatal, así el ex presidente Jaime Estévez, el ex Vicepresidente Marco Colodro y el ex Gerente General José M. Mena, están en otros cargos del sector privado.

Los que los remplazaron en el Comité Ejecutivo, tampoco tuvieron voluntad de corregir el error.

Al llamar a oír sentencia, el Juez ha dado por terminado los trámites previos y tiene un holgado plazo de 90 días para hacer la sentencia por escrito.

Si la sentencia es favorable a los consumidores y usuarios, el BancoEstado debe de inmediato hacer una provisión en su contabilidad del valor comprometido a devolver. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se ha comprometido a hacer cumplir la ley que así lo señala.

Por Ernesto Benado

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬