#NadaQueCorregir

Proyecto busca acabar con acciones que quieran modificar orientación sexual o identidad de género de niños y adolescentes

#NadaQueCorregir es el nombre de la campaña lanzada este miércoles por las diputadas Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH), y que se enmarca en el proyecto de ley presentado por las parlamentarias con el apoyo transversal de sus pares Andrés Longton (RN), Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Raúl Soto (DC), Luis Rocafull (PS), Erika Olivera (RN) y Pepe Auth (Ind.).

La iniciativa modifica la Ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar y la Ley N° 20.609 (Zamudio) para regular y sancionar los actos ejecutados en el seno familiar o educacional destinados a modificar la orientación sexual o identidad de género de la niñez.

Durante la presentación del proyecto, la abogada Natalia Castillo expresó que «se invitó a diputadas y diputados de distintas bancadas a sumarse a esta iniciativa prioritaria para nosotros. La infancia LGBTQ+ se ve más afectada por problemas de salud mental y tiene índices de intento de suicidio hasta cuatro veces más altos, producto de la discriminación y estigma que viven en sus propias familias».

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que «es por esto que debemos trabajar para garantizarle a todos los niños, niñas y adolescentes, el crecer en un ambiente seguro, que respete y valore quienes son, independiente de su orientación sexual o identidad de género. Eso buscamos mediante este proyecto que incorpora el concepto de maltrato intrafamiliar para aquellos padres o tutores que intenten modificar la orientación sexual o identidad de género de sus hijos».  


En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) aseveró que «el proyecto de ley del que me invitó a participar la diputada Natalia Castillo -el cual suscribí con gusto- es un avance importante en cuanto al respecto que debe existir por parte de las personas que están a cargo de menores. En Chile se está generando un cambio cultural y creemos que, desde el Congreso, es necesario incentivarlo».

El congresista añadió que «cuando la orientación sexual o la identidad de género busca ser ‘combatida’ a través de terapias o apremios, lo único que genera son temores, inseguridades y más discriminaciones, además de daños psicológicos, psiquiátricos, y depresiones severas que tendrán consecuencias para el resto de la vida de los menores».

Karol Cariola (PC), en tanto, expresó que «nos parece de toda pertinencia el poder dejar explícito a través de una ley, que las acciones que buscan modificar la orientación sexual o identidad de género son un acto de violencia y vulneración que no pueden estar sujetos al criterio de las y los jueces. Tal como se llama el proyecto, no hay nada que corregir y esto viene a contribuir a una discusión que como sociedad tenemos que dar».

Por su parte, Maite Orsini (RD) declaró que «el proyecto #NadaQueCorregir es crucial para la protección de los derechos de jóvenes niños y niñas. Tipificar como maltrato intrafamiliar la aplicación de medidas y terapias correctivas a la identidad y opción sexual de niños y adolescentes es el primer paso para el respeto de sus identidades y derecho a la libertad y un espacio libre de violencia. Con proyectos como este decimos basta a los maltratos, basta a los abusos y castigos que en algunos casos llegan incluso a violaciones bajo la excusa opresora de la corrección. Con esto marcamos un precedente para que nunca más los padres o madres se sientan en derecho de violentar la construcción identitaria y la libertad de sus hijos e hijas».

El diputado Raúl Soto (DC) aseveró que «no podemos pretender modificar o restringir las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género; es importante reconocerlas y respetar decisiones que van ligadas a los derechos de las personas. Por eso apoyamos este proyecto que sanciona y constituye como violencia intrafamiliar, cualquier acción que pueda afectar de forma directa la vida de los niños, niñas y adolescentes».

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano