Hasta 63 millones de infantes dejan juguetes y libros por trabajo, en el mundo

Puebla es segundo lugar nacional en trabajo infantil, y trabajo infantil no permitido, con más de 190 mil menores; hoy es Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la organización Naciones Unidas (UN), señaló que hay en el mundo 63 millones de niñas y 97 millones de niños trabajando. En Puebla, se estima que, hasta el 2019, había hasta 196 mil 843 infantes, realizando algún tipo de actividad laboral que no les permite desarrollarse adecuadamente y que, en muchas ocasiones, peligra su vida.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La OIT califica al trabajo infantil como perjudicial para el desarrollo infantil en todas sus vertientes; físico, psicológico, mental, social, etc.

«El trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. El trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral de los menores. O el trabajo que interfiere con su escolarización, puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo»

Organización Internacional del Trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace una diferencia entre el trabajo infantil y trabajo infantil no permitido, que define como: «el conjunto de actividades económicas realizadas por niños, niñas y adolescentes que no están permitidas, ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabo por abajo de la edad mínima permitida para trabajar»

Ocupaciones no permitidas en Puebla

Según datos del INEGI del 2019, en Puebla hay 196 mil 843 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años efectuando trabajo infantil. En México hay 2.2 millones de niños y adolescentes que trabajaron, eso es el 7.5% de la población total de ese sector de la población, que es de 28.5 millones.

Puebla es segundo lugar con mayor tasa de trabajo infantil, con 18.3%; lo sigue Oaxaca con 21.5%, que representa a una población que va de los cinco a los 17 años. La media nacional es de 11.5%.

Similar a eso, Puebla se encuentra en el segundo sitio de trabajo no permitido con 12.6%. Este tipo de trabajo se considera así por poner en riesgo la salud y su desarrollo físico y mental.

¿Dónde trabaja la niñez?

Uno pensaría que la mayor preocupación de un niño es o debe ser la escuela y divertirse, pero para una gran parte de la población menor de edad, la realidad es muy diferente.

De los niños y niñas que trabajan, 55.9% lo hizo en ocupaciones peligrosas, 29.2% trabajaron en el sector agropecuario, 22.8% en comercio, 31.6% en actividades agrícolas, ganaderas y de pesca, 28% en comercio.

Pandemia

En El Ciudadano México dimos a conocer que la pandemia de Covid-19 podrían sumar los casos de trabajo infantil en caso de que no existiera una cobertura de protección social esencial.

En mayo de 2022, la OIT y la Unicef reportaron que en los últimos cuatro años, 8.4 millones de niños se sumaron a los menores que trabajan. Se proyecta que millones más están en riesgo de sumarse a estas cifras como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬