Querella por negligencia en segunda ola: Defensa de Piñera fracasa al intentar deslindar sus responsabilidades en diseño e implementación de estrategia sanitaria

Samuel Donoso, abogado de Sebastián Pilera, planteó en el recurso -que finalmente fue declarado inadmisible por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago- que su representado no ha tenido responsabilidad en el diseño e implementación de la estrategia sanitaria.

Sebastián Piñera obtiene su primer revés en el proceso penal en su contra por negligencias en la gestión durante la segunda ola de Covid-19 en el país. Su defensa intentó que se declarara inadmisible la querella, deslindando responsabilidad en subordinados, pero el tribunal desestimó la solicitud.   

 La defensa del mandatario, encabezada por el abogado Samuel Donoso, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se declarara inadmisible la querella patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, en representación de la arquitecta Lorena Meneses, candidata a Alcaldesa de La Cisterna y de Juan Ignacio Naudon, candidato a concejal por la misma comuna. 

La solicitud de Donoso se basó, entre otros fundamentos, en tratar de deslindar las responsabilidades del querellado Piñera en las decisiones sobre la pandemia, e indicó que su representado no ha tenido»responsabilidad» en el diseño e implementación de la estrategia sanitaria aplicada en el país.

Al respecto, el abogado Luis Mariano Rendón señaló que la postura del mandatario al desconocer su participación directa en la toma de decisiones frente a la pandemia constituye una «forma muy poco honorable de enfrentar el caso».

«Más allá de estar satisfechos con la decisión del tribunal, nos llama poderosamente la atención que la defensa de Piñera alegue que este no tiene responsabilidades en las decisiones sanitarias. El mismo ministro (Enrique) Paris ha señalado que las decisiones principales, que son aquellas en que se basa la querella, se toman con la participación directa del Presidente. Desconocer su participación nos parece una forma muy poco honorable de enfrentar el caso y una deslealtad abierta para con sus colaboradores», dijo, citado en nota de prensa.

La arquitecta Lorena Meneses, por su parte, enfatizó que «resulta lamentable ver a un Presidente de la República tratando de salvarse solo y dejando en la estacada a sus asesores más cercanos. En momentos críticos, el país necesita autoridades más valerosas».     

En lo fundamental, la acción legal contra Piñera y Paris señala que se presenta una querella criminal cotra “toda persona que resulte responsable por el cuasidelito de homicidio (…) y el delito de retardo o negación de protección o servicio (…), ambos cometidos en contra de las personas cuya identidad específica se determinará en la investigación”.

Entre las negligencias por parte de ambas autoridades en la gestión sanitaria de la pandemia se señalan: la presión para el reinicio de clases presenciales; la reapertura de cines, gimnasios, misas y casinos. Además, la negativa, pese a la petición formal de la Cámara de Diputados en tal sentido, de cerrar el aeropuerto internacional de Santiago al ingreso de turistas, todo mientras la pandemia recrudecía.

Sigue leyendo: Juzgado admite a trámite querella contra Piñera y Paris por negligencias sanitarias en segunda ola

Compártelo

Comentarios